www.diariocritico.com

Madrid recrea el 'Motín de Aranjuez'

sábado 05 de abril de 2008, 17:19h
A las 21.30 de este sábado, doscientos vecinos de Aranjuez se subieron al escenario instalado en la madrileña plaza de Oriente para representar el 'Motín de Aranjuez'.
En esta ocasión la escenificación tuvo en lugar en Madrid y no en la ciudad ribereña, donde se celebra desde hace 26 años en el mes de septiembre, con motivo de la conmemoración del bicentenario del comienzo de la Guerra de la Independencia.

Godoy, Carlos IV, María Luisa de Parma o Fernando VII, entre otros personajes históricos, fueron algunos de los papeles principales de la representación.

El evento estuvo organizado por la Fundación 2 de Mayo Nación y Libertad de la Comunidad de Madrid y por el Ayuntamiento de Aranjuez, y contó con el patrocinio de la Fundación Caja Madrid, que ha aportado los 300.000 euros del presupuesto del montaje, que cuenta con un escenario de 400 metros cuadrados y con 300.000 vatios de luz y sonido.

La organización colocó 2.500 sillas, desde las que se podían contemplar las proyecciones de los cuadros de Goya en la fachada del Palacio Real, que ayudaban a los espectadores a hacer un viaje en el tiempo y comprender los hechos históricos acaecidos entre el 17 y el 19 de marzo de 1808.

Los actores eran vecinos de Aranjuez ensayaron durante dos meses la representación, que dura hora y media y recrea ambientes de la Corte y lugares emblemáticos de la ciudad ribereña.

De la mano de la muerte, se recrearon los acontecimientos en los días previos al Motín, la detención de Godoy, la abdicación de Carlos IV y la proclamación de Fernando VII, tras el Motín.

La belleza plástica del Motín permitió visualizar diferentes cuadros de Goya, escenas populares, bailes de la época y música y canciones en directo, a cargo de grupo folk Aljibe. El ballet Villa de Madrid complementó con sus pavanas y seguidillas esta representación teatral.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que había expresado su intención de presenciar la representación, finalmente no lo hizo por problemas de agenda, según informaron fuentes del Gobierno regional.

El lugar donde se celebró la escenificación, junto al Palacio Real, no es ajeno a la Guerra de la Independencia ya que allí se desarrollaron los hechos que dieron origen al levantamiento del Dos de Mayo de 1808 cuando los franceses intentaron evacuar al infante Don Francisco de Paula a Francia.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios