www.diariocritico.com

La Presidenta afirmó que afecta a las mujeres más pobres del país

Bachelet lamenta el fallo del TC contra la píldora

Bachelet lamenta el fallo del TC contra la píldora

sábado 05 de abril de 2008, 18:18h
La Presidenta Michelle Bachelet se refirió en Londres -donde está realizando una visita oficial durante la cual participó en la Cumbre de Líderes Progresistas- al fallo del Tribunal Constitucional (TC) que prohíbe la distribución de la "píldora del día después" en el sistema público.
 
"Una decisión de esta naturaleza me parece que es una profunda herida a poder construir una sociedad más justa más equitativa", dijo la mandataria, según la Radio Cooperativa.
 
"Yo lamento profundamente el fallo, profundamente, en un país en el que queremos seguir modernizándonos, en el que queremos seguir creciendo, que queremos estar en las ligas mayores y que a la vez de tener esa oportunidad, queremos que todos nuestros compatriotas puedan tener iguales oportunidades en salud, en educación, en desarrollo", añadió.
 
Subrayó, como ya lo había hecho el ministro vocero de Gobierno, Francisco Vidal, que el "fallo afecta fundamentalmente a las mujeres más pobres de nuestro país"

Añadió que el requerimiento presentado ante el TC por un grupo de parlamentarios de la oposición, que solicitaban declarar inconstitucional la entrega de la píldora de emergencia y otros métodos anticonceptivos como la "T" de cobre y el método Yuzpe, corresponde "a un sector de la sociedad chilena que no está asumiendo lo que es el mundo moderno, las necesidades de las mujeres de poder tomar ciertas decisiones y sobre todo la necesidad del Estado de garantizar a todas las personas, independiente de su nivel socioeconómico, todas las oportunidades".

"Estoy convencida de que ese el rol del Estado", afirmó la Presidenta.

La jefa de Estado no había querido referirse públicamente y en forma precisa a la contingencia nacional en su visita al país europeo, sin embargo quiso expresar su rechazo al fallo del TC, el que a su juicio frena el objetivo de construir un país más justo.

El tribunal constitucional rechazó, por unanimidad, el requerimiento de los parlamentarios respecto del dispositivo intrauterino (DIU), que es utilizado por un millón cuatrocientas mil mujeres en el país, por lo que podrá seguir siendo distribuido en hospitales y consultorios. Esto, porque no vulnera el derecho constitucional de la vida.

También fue desestimada por unanimidad la impugnación que buscaba declarar inconstitucionales las normas sobre confidencialidad en la orientación y consejería a menores de edad acerca de métodos de regulación de la fertilidad, "por estimar que con ello no se vulnera el derecho constitucional preferente de los padres para educar a sus hijos".

En el último día de su visita a Inglaterra, la jefa de Estado se reunió con el Primer Ministro británico, Gordon Brown, en Watford, al norte de Londres, para acordar reforzar la  cooperación bilateral en temas de cambio climático y energía,  así como en el fortalecimiento de las instituciones  multilaterales.

Los gobernantes señalaron la intención de ambos gobiernos de trabajar juntos para desarrollar fuentes de energía renovables no convencionales, biotecnologías  y mecanismos de desarrollo limpios.

Expresaron también la necesidad de hacer que las instituciones multilaterales sean "más representativas y  eficientes", y reconocieron que la ronda de Doha de la  Organización Mundial del Comercio es una oportunidad para la  prosperidad y para sacar a muchos de la pobreza.

"Vemos con agrado la productiva relación Chile - Unión Europea  y nos comprometemos a maximizar el potencial del Acuerdo de  Asociación", afirmaron Brown y Bachelet, quienes expresaron su intención de trabajar juntos para "asegurar que la  próxima cumbre América Latina/Unión Europea en Lima, produzca resultados reales para  abordar el cambio climático y la exclusión social".

Brown y Bachelet destacaron la urgencia de "hacer frente a la situación de los pobres y excluidos en el mundo" y dijeron estar  comprometidos a trabajar conjuntamente con "empresas, la  sociedad civil y otros actores para que en el 2008 se alcancen  los Objetivos de Desarrollo del Milenio establecidos por la  ONU".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios