www.diariocritico.com

La Iglesia Católica intenta hablar con la FARC

Guaviare sin esperanzas ante el mutismo de las FARC

Guaviare sin esperanzas ante el mutismo de las FARC

domingo 06 de abril de 2008, 01:56h

Las autoridades y la Iglesia Católica del departamento colombiano de Guaviare, se siente desanimada ante el mutismo de las FARC sobre su autorización para que una misión médica, liderada por Francia, pueda prestar asistencia a Íngrid Betancour.

Óscar López, gobernador del departamento de Guaviare (suroeste), señaló este sábado que hay personas de la Iglesia Católica intentando entablar contactos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), para que la misión francesa, que cuenta con la colaboración de España y Suiza, pueda llegar a feliz término.

"Yo tengo fe de que tenga éxito la misión. Estamos pendientes acá, a la espera. Hay gente buscando contactos, pero nada. La Iglesia está muy pendiente de eso", precisó.

López añadió que hasta ahora "lamentablemente no hay nada. Hay voluntad del Gobierno y de los franceses, pero mientras no exista voluntad de las FARC no hay nada qué hacer. Mientras ellos no den coordenadas ni hagan contactos con la Iglesia Católica, con el Comité Internacional de la Cruz Roja, Piedad Córdoba o con (el presidente de Venezuela, Hugo Chávez), no hay nada", dijo.

En el aeropuerto militar de Catam, en Bogotá, el avión francés Falcon 50 permanece, desde la madrugada del jueves, a la espera de que los rebeldes den su autorización para prestar asistencia médica a la ex candidata presidencial, en poder de las FARC desde febrero de 2002, y a otros rehenes.

Monseñor Guillermo Orozco, obispo de San José del Guaviare, dijo que la misión francesa llegó con la esperanza de que pronto podría hacer contactos con las FARC estando en Colombia, aunque dijo que si el avión permanece en Bogotá es posible que "estén esperando una señal".

"Si se vinieron sin hacer ningún contacto es muy difícil que por el hecho de estar acá les abran la puerta. Desde Europa de pronto, y como es a nombre de un Gobierno, puede ilusionarse que con el solo hecho de venir acá y presionar un poco la guerrilla les va a abrir las puertas. Ya sabemos que eso no es así tan sencillo", advirtió el prelado.

También, indicó que no ha recibido ninguna solicitud de la misión médica para ayudar en la operación, pero precisó que están dispuestos a colaborar solo si también las FARC le piden a la Iglesia que acompañe a los franceses.
"Nosotros simplemente estamos aquí disponibles, listos y le recordamos una y otra vez a la guerrilla la invitación y el ofrecimiento de la Iglesia Católica" para mediar por un canje humanitario, añadió.

Recomendó a los pobladores de la región no seguir haciendo comentarios "sin fundamentos" sobre la presencia de Betancourt u otros rehenes en la zona, y dado el caso, que lo hagan de una forma y por los canales "adecuados" para no poner en riesgo sus vidas.

El esposo de Betancourt, Juan Carlos Lecompte, dijo en Bogotá que la comisión francesa no ha hecho contactos con las FARC y que viajó a Colombia para intentar entablar una comunicación con los rebeldes que permita prestar asistencia a la ex candidata presidencial.

"El derecho de las cosas es primero hacer el contacto con las FARC. No hay un contacto con la guerrilla que son los que la tienen y los que deberían autorizar a la misión humanitaria que la vaya a atender", sostuvo Lecompte.

Unos 50 periodistas, varios de ellos de nacionalidad francesa, montaron un "centro de operaciones" en las afueras del aeropuerto de San José del Guaviare a la espera de la posible llegada a esa ciudad del avión Falcon.

En ese aeródromo fue desde donde se hicieron las dos operaciones para la liberación de seis rehenes que las FARC entregaron al Gobierno de Chávez a principios de este año.

Betancourt hace parte de la lista de unas 40 personas que los rebeldes pretenden canjear por medio millar de sus hombres presos en cárceles de Colombia y Estados Unidos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios