www.diariocritico.com

Desde que se firmó la paz

Se incrementa intercambio comercial entre Ecuador y Perú

Se incrementa intercambio comercial entre Ecuador y Perú

lunes 07 de abril de 2008, 01:31h
De 287 millones de dólares,en 2007 el intercambio comercial llegó, en el 2007  a 1.810 millones de dólares, según información oficial de la Embajada de Ecuador en Lima,

El acuerdo de paz firmado por Perú y Ecuador en 1998, que puso fin a los enfrentamientos armados en la frontera, redundó en un incremento del comercio al multiplicarse por seis en los últimos diez años, declaró el embajador ecuatoriano en Lima, Diego Ribadeneira.

"De acuerdo a las cifras, el comercio entre Perú y Ecuador, antes de octubre de 1998, era de 287 millones de dólares, y en 2007 sumó 1.810 millones de dólares", indicó Ribadeneira a la agencia estatal Andina.

En opinión del embajador, este indicador es "la mejor prueba" de los beneficios generados por el Acuerdo de Paz de Itamaraty, firmado tras el último conflicto bélico que enfrentó a ambos países en la zona del Alto Cenepa en 1995.

Perú y Ecuador mantenían unas antiguas diferencias en la delimitación fronteriza, que generaron una serie de conflictos a lo largo de su historia en puntos aislados de las regiones selváticas comunes.

Ribadeneira añadió que el incremento comercial refleja las mejores relaciones que establecieron las dos naciones, después de superar los impasses bajo el auspicio de cuatro países garantes (Argentina, Brasil, Chile y Estados Unidos).

La distensión que ha seguido a los años siguientes permitió, igualmente, convocar a una reunión de ambos presidentes y sus gabinetes ministeriales en junio del año pasado, donde se analizó el avance de los planes de integración.

En esa cita, ambos Ejecutivos llegaron a la conclusión de que los cerca de 3.000 millones de dólares necesarios para implementar el Plan Binacional de cooperación e integración debían ser financiados por ambos Gobiernos, la empresa privada y los cooperantes en forma solidaria.

A través del Plan Binacional se han obtenido avances en salud y educación, pero todavía está postergado el tema de telecomunicaciones y construcción de vías de transporte, anotó el diplomático.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios