www.diariocritico.com

Otra vez con su cantaleta de la amenaza del Imperio

Ahora le toca a la OPEP según Hugo Chávez estar alerta ya que según él 'está en la mira' de Estados Unidos

Ahora le toca a la OPEP según Hugo Chávez estar alerta ya que según él "está en la mira" de Estados Unidos

lunes 07 de abril de 2008, 02:22h

El presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo hoy que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) "está en la mira" de Estados Unidos como organización, al igual que lo están algunos de los países miembros, entre ellos el suyo e Irán.

"La OPEP está en la mira de EE.UU. y bien bueno que se fortalezca", más allá de las diferencias internas entre los países miembros, porque debe actuar como "una organización geopolítica", dijo el gobernante de Venezuela, país que es el quinto mayor productor del cartel.

Chávez remarcó que ha conversado con autoridades de los países petroleros tanto de la OPEP como de otros no asociados, entre ellos Rusia, y que con todos ha coincidido en que Washington planea un ataque "con el pretexto" de que Irán, el cuarto mayor socio de la organización, avanza en sus programas nucleares con fines bélicos.

"No queremos, el mundo, la mayor parte del mundo no quiere que se desate una guerra contra Irán; en primer lugar no hay ninguna razón para ello. Yo estoy seguro que no está haciendo ninguna bomba atómica", remarcó en una llamada telefónica a la emisora VTV de la televisión estatal de su país, en la que trató ese y otros asuntos.

Se felicitó de que la OPEP considere su apoyo a Irán.

"Me parece muy oportuno que cerremos fila para decirle al imperio: 'No, detente'", dijo, y tras recordar y agradecer que el cartel recientemente actuó a favor de Venezuela en una disputa con la multinacional Exxon Mobil alertó, de igual forma, de que "lo mismo está pasando en Suramérica".

"Hay un plan contra Bolivia" y "si llegara estallar Bolivia eso va a impactar a toda América del Sur", sostuvo en alusión a tensiones del Gobierno de La Paz, de Evo Morales, con el de Estados Unidos, de George W. Bush.

Los planes "imperialistas" contra Venezuela, Bolivia, Irán y otras naciones buscan "llevarnos por los caminos de la guerra, de la desestabilización, e igual pasó con el caso de Colombia y Ecuador, que sigue teniendo algún impacto todavía", añadió en alusión a una reciente violación del territorio de este último país por tropas colombianas, en una operación extraterritorial contra la guerrilla.

"Nadie con la racionalidad por delante quiere un mundo desestabilizado, sólo el imperio y hay que frenar todo eso", dijo Chávez.

Agregó que la unidad ante ello "no es sólo importante para enfrentar a los poderosos, al imperio norteamericano y a sus distintos brazos, sino también para ayudar a los más pobres", lo que en el caso de la OPEP podría hacerse con ventas en condiciones de pago favorables e incluso con donaciones.

Sobre los precios internacionales "reales" del petróleo, Chávez sostuvo que se han mantenido "casi que constantes", toda vez que los cien dólares actuales en los que se cotiza "equivalen a 35 dólares de los años 70".

"Por los precios no hay ninguna necesidad de hacer reuniones (extraordinarias de la OPEP), porque obedecen al momento que vive el mundo", agregó, y señaló que por lo mismo "se han disparado los precios del arroz en un 600 por ciento el año pasado a nivel internacional", y que lo propio ha sucedido con los de la leche y otros productos alimentarios.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios