www.diariocritico.com

Polémica por el 'caso Mari Luz'

Sancionan al juez que dejó libre al pederasta de Huelva pero no le apartan de la profesión

Sancionan al juez que dejó libre al pederasta de Huelva pero no le apartan de la profesión

lunes 07 de abril de 2008, 11:38h
La Comisión Disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) acordó de forma unánime abrir expediente por falta muy grave de desatención al titular del Juzgado de lo Penal número 1 de Sevilla, Rafael Tirado, por la "pasividad, dejación de funciones y ausencia de control" en las que podría haber incurrido a la hora de ejecutar la sentencia por abuso a su hija del presunto asesino de Mari Luz, Santiago del Valle.
  Así lo anunció este lunes al término de la reunión de dicha Comisión el portavoz del CGPJ, Enrique López, quien apuntó que el Consejo remitirá además todas sus actuaciones respecto a este caso tanto a la Fiscalía como al Ministerio de Justicia y a la Junta de Andalucía "en orden a que valoren las conductas de los funcionarios intervinientes sometidos a su potestad disciplinaria".

   Los cinco vocales que integran esta comisión acordaron asumir en su integridad el contenido del informe hecho público el pasado viernes por el Servicio de Inspección. En este documento, además de proponer el expediente a Tirado, se acordaba archivar la desatención detectada en la conducta del magistrado de la Audiencia Provincial de Sevilla, Javier González - que tardó casi tres años en confirmar esta sentencia-, al considerarse prescrita esta conducta.


6 MESES PARA EL INSTRUCTOR

   Para instruir el expediente contra Tirado, el CGPJ ha designado al presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, Wenceslao Olea Godoy, que tiene un plazo de 6 meses para concluirlo.

   López apuntó no obstante que la "Comisión Disciplinaria siempre trabaja con urgencia, porque la existencia de un expediente siempre compromete el trabajo de un juez", por lo que espera que en este caso se tarde "a lo sumo cuatro meses" en resolver el expediente contra  tirado. La sanción a imponer, de estimarse oportuna, podría desde la suspensión del juez por tres meses al traslado forzoso de destino e incluso la separación de la Carrera Judicial.

   Preguntado si algún vocal había pedido la suspensión cautelar de Tirado mientras se tramita el expediente, López contestó que este extremo no había llegado a plantearse en la Comisión. Otras fuentes del Consejo explicaron, por su parte, que dicha suspensión podría ser solicitada por el instructor del expediente si así lo considera oportuno.

   En el acuerdo adoptado hoy, la Comisión Disciplinaria también archiva la información previa incoada en relación con los juzgados de Asturias donde se siguen otras causas contra Del Valle por abusos y la que se seguía en relación con la actuación e la titular del Juzgado de lo Penal numero 4 de Sevilla, Esperanza Jiménez Mantecón, que dictó una segunda condena contra Del Valle por el mismo delito. Estima que la actuación de dichos órganos fue correcta.

   El informe del inspector, que por cierto fue felicitado hoy de forma expresa por la Comisión Disciplinaria, dada su celeridad en la redacción de este documento, desarrolla de forma exhaustiva la actuación del Juzgado de lo Penal número 1 de Del Valle.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios