www.diariocritico.com

La agencia estadounidense asegura que el 90% de cocaína en EUA proviene de México

Los traficantes han infiltrado al gobierno mexicano: CIA

Los traficantes han infiltrado al gobierno mexicano: CIA

martes 16 de enero de 2007, 01:49h
Un nuevo problema tendrá que enfrentar el gobierno federal ante el reporte de la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos en donde hizo oficial que la problemática del tráfico de drogas y de personas hacia ese país se debe en gran parte a la complicidad que existe entre funcionarios del Estado mexicano con miembros de diversas organizaciones delictivas que operan en el país del norte.
Un estudio elaborado por la agencia Central de Inteligencia (CIA por sus siglas en ingles) del gobierno estadounidense, indica que la problemática del tráfico de drogas y de personas hacia Estados Unidos se debe en gran parte a la complicidad que existe entre funcionarios del Estado mexicano con miembros de diversas organizaciones delictivas que operan en el país.

El análisis, elaborado durante 2006 y actualizado hasta diciembre de ese mismo año, detalla que desde hace varios años los cárteles de la droga han hecho alianzas y negocios con organizaciones dedicadas a otros ilícitos como el tráfico de personas, lo que ha generado una gran red criminal.

Así es como la Agencia Central de Inteligencia detalla que los diversos grupos del crimen organizado en México han llegado a controlar los mercados de la droga y las rutas para la explotación de personas, gracias a las alianzas que han hecho entre sí.

La CIA afirma que el gobierno que encabezó Vicente Fox no logró los retos de aumentar la infraestructura del país, de modernizar el sistema fiscal y de cambiar las leyes de trabajo, así como tampoco logró que la inversión privada operara en el sector energético.

La Agencia  Central de los Estados Unidos, establece que desde 2004 el gobierno de México ha buscado emprender un programa independiente contra el tráfico y trasiego de drogas, al tiempo que ha intentado extirpar a los cárteles que operan y que hasta la fecha mantienen el control en el manejo y envió a Estados Unidos de heroína, marihuana, cocaína y metanfetaminas.

Se estima que 90 por ciento de cocaína que ingresa a suelo estadounidense proviene de México, lugar al que llegan los cargamentos de los países productores de dicha droga. Asimismo, se concluye en el informe de la agencia estadunidense que uno de los grandes problemas que no se ha logrado combatir a fondo es el del tráfico de personas, en donde las organizaciones criminales bajo engaños trafican a las mujeres y a los niños de regiones rurales a los centros urbanos y de áreas turísticas de ambos países para la explotación sexual, la menudo con ofertas de empleo fraudulentas o con amenazas de la violencia física.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios