www.diariocritico.com
La Mistral en la Biblioteca

La Mistral en la Biblioteca

martes 08 de abril de 2008, 02:41h
Un centenar de fotografías, cartas, cintas de audio, películas, objetos y material inédito de poesía y prosa de la Premio Nobel de Literatura en 1945, Gabriela Mistral, se exhiben hasta el próximo 6 junio en la Biblioteca Nacional de Santiago.

El material corresponde a una serie de objetos personales de la poetisa, que el pasado 6 de diciembre llegaron a Chile procedentes de Estados Unidos y que son parte del legado cedido por Doris Atkinson -heredera de Doris Dana, la albacea de la poeta-.

En el marco del natalicio de Gabriela Mistral la Biblioteca Nacional inauguró este lunes la exposición "Chile, o una voluntad de ser", una muestra que da cuenta de rasgos, hasta ahora desconocidos, de la vida, pensamiento y obra de la poetisa chilena.

"Su cotidianeidad y particular modo de trabajar, su relación con Yin Yin (su hijo), su sentido del humor, su amor por la naturaleza y Chile, sus viajes y la permanente comunicación con importantes intelectuales de su época" serán algunos de los temas que se podrán conocer, por primera vez, a través de los objetos personales de la Premio Nobel, destacó la Biblioteca Nacional en un comunicado.

Según explicó el organismo, por motivos de conservación, muchas de las piezas serán reemplazadas por otras cada 10 días, "lo que permitirá al público tener una amplia visión de este valioso patrimonio".

La poetisa, cuyo verdadero nombre era Lucía Godoy Alcayaga, nació en 1889 y ganó su primer premio literario en 1914 por los "Sonetos de la muerte", y posteriormente se dedicó a enseñar, escribir y viajar como diplomática por América y Europa.

Tras ser galardonada con el premio Nobel de Literatura de 1945, terminó su vida en Nueva York, donde murió de cáncer a los 67 años y Doris Dana, su asistente y amiga, pasó a ser la heredera de su legado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios