www.diariocritico.com

El presidente estará sólo unas horas en Rio

Una Cumbre (casi) sin Tabaré Vázquez

Una Cumbre (casi) sin Tabaré Vázquez

martes 16 de enero de 2007, 12:34h
Que el Merscosur no está bien, al menos para Uruguay, es un hecho. Y la agenda que ha decidido el presidente Tabaré Vázquez para la Cumbre de Rio no deja lugar a especulaciones, dentro y fuera de fronteras. Ya no sabe cómo hacer sentir su malestar por los desplantes de Lula –que en dos oportunidades lo dejó plantado en Montevideo- o la inacción de Nestor Kirchner frente a los cortes de ruta. Parece que el único límite que falta es irse del bloque. Por ahora se opta casi por no estar en la Cumbre que comienza este jueves.

Según la agenda que difunde este martes el diario El Observador, Vázquez no participará de la reunión previa extraordinaria a la que convocó el presidente Lula ni de la cena de honor a realizarse más tarde. Ambas actividades están previstas para el jueves. El presidente uruguayo llegará a Rio el jueves a última hora y el viernes, a partir de las 10 de la mañana, sí estará en la reunión plenaria de los presidentes. Sobre el mediodía, volverá a Montevideo.

Así las posibilidades de contactos con Lula y Kirchner se reducen al mínimo. Los presidentes de Argentina y Brasil han consolidado su integración con medidas que una y otra vez han sido rechazadas por Uruguay. En esta reunión, parece que el gigante sudamericano quiere dar algunos pasos hacia atrás en ese proceso y planteó que los principales temas de discusión sean las medidas que pretende aprobar en beneficio de las economías menores del bloque: Paraguay y Uruguay.

Esos dos países han insistido en las últimas cumbres en encontrar soluciones dentro del bloque. Uruguay, además, ha pedido libertad para negociar acuerdos comerciales con terceros países. Se menciona, por ejemplo, Estados Unidos, India y China. Además se pide que el Mercosur trate políticamente el tema de los cortes de ruta en Argentina por la oposición a las plantas de celulosa. Esta reunión la Cancillería dirigida por Reinaldo Gargano volverá a hacer los mismos planteos. Y, se sabe, la respuesta volverá a ser el mismo “no” de siempre por parte de sus socios mayores.

El “más y mejor Mercosur” que repite el canciller como lema de la diplomacia uruguaya parece cada vez más lejano. Y las alternativas no son claras, si es que las hay.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios