www.diariocritico.com
Aprobada una primera lista de 28 comparecientes que pasarán por las Cortes a partir del próximo lunes

Aprobada una primera lista de 28 comparecientes que pasarán por las Cortes a partir del próximo lunes

lunes 13 de noviembre de 2006, 22:45h
La Comisión Permanente Legislativa para la reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha, aprobó este lunes una primera lista de comparecientes, consensuada entre PP y PSOE, formada por 28 personas o instituciones de la región que serán invitadas a comparecer a partir del próximo lunes en el Parlamento para dar su opinión respecto al texto.


      El presidente de la Comisión, Antonio Marco, aseveró que este mismo lunes se cursarían las invitaciones, que irán acompañadas con una copia del Estatuto de Autonomía, tanto a las 24 instituciones y organizaciones aprobadas como a los cuatro especialistas en derecho administrativo, derecho constitucional y agua que se han acordado.

   Entre los primeros figuran la Defensora del Pueblo, el Consejo Consultivo --cuyo titular lo hará en último lugar--, la Sindicatura de Cuentas, la FEMP, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, la UCLM, el CES, el CERMI, CC.OO., UGT, CECAM, Asaja, Coag-IR, UPA, UCAMAN, el Consejo Regional de la Juventud, el Consejo Regional de Cámaras, la Confederación Regional de Asociaciones de Vecinos, el Consejo Escolar, los Consejos Regionales de Mujer, Salud y Consumo, Adena y Ecologistas en Acción.

   En cuanto a los cuatro especialistas que recibirán la invitación para comparecer en las Cortes son el catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Jaén, Antonio Jiménez Blanco; el catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad regional, Luis Ortega; el catedrático constitucional de la Universidad Autónoma de Madrid, Juan José Solozábal y el director general del Agua, José María Tarjuelo.

   Aunque inicialmente se han aprobado estas comparecencias, el diputado del PP, Leandro Esteban, insistió en que esta es una propuesta inicial y no cerrada, y aseveró que para el PP es sólo una lista "mínima" que se "antoja corta y mejorable".

   Desde el PSOE, su portavoz, José Molina, reconoció que no hay ningún planteamiento rígido pero siempre teniendo en cuenta "que nos obliga el compromiso de que el Estatuto se apruebe en tiempo y forma para ser aprobado antes de abril de 2007".

   Previamente, la portavoz del PP, Ana Guarinos señaló que aunque se puede estar de acuerdo o no con esa propuesta de comparecientes "eso no significa que no vayamos a plantear más", mientras que el portavoz del PSOE, José Molina, aclaró que la del Consejo Consultivo se producirá en último lugar, insistió en que el texto es plenamente constitucional y confió en que el año próximo empiece con el Estatuto en el Congreso de los Diputados.

   La Comisión también aprobó la composición de la ponencia, que estará integrada, por parte del PP, por los diputados Leandro Esteban y Ana Guarinos; y por parte del PSOE por José Molina y Jesús Fernández Vaquero.

   Este último, confirmó, como secretario primero de la Mesa de las Cortes, que las comparecencias se iniciarán casi con toda probabilidad el lunes, día 20, desarrollándose a entre cuatro o cinco diarias.

 

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios