www.diariocritico.com

Campesinos atacaron a los camioneros

Despejan las carreteras bolivianas

Despejan las carreteras bolivianas

jueves 10 de abril de 2008, 00:55h
Un grupo de campesinos bolivianos, afín al presidente Evo Morales, apedrearon el miércoles a los camioneros que bloqueaban desde hace tres días la principal ruta del centro de Bolivia y los obligó a despejarla, confirmó la Policía.

El coronel Ramón Aguirre, jefe de la policía de la localidad de Quillacollo, cerca de donde se producía el bloqueo, dijo a radio Erbol que el enfrentamiento dejó como saldo ocho vehículos con los parabrisas rotos.

Según Aguirre, la intervención de los campesinos hizo que los transportistas decidieran una pausa en la medida de protesta que aplican desde el lunes pasado para exigir al presidente Morales que derogue un decreto que prohíbe exportar aceites comestibles.

El bloqueo obstaculizó durante tres días el tránsito en esa ruta que conecta el departamento de La Paz con Cochabamba y Santa Cruz, y es paso para el transporte de la producción brasileña que va hacia los puertos de Chile y Perú.

Morales prohibió a los empresarios del oriente del país exportar los aceites comestibles de soja y girasol con el propósito de que los productores abastezcan el mercado interno y bajen sus precios.

Los camioneros intentaron el martes bloquear las carreteras hacia Chile, Perú y Argentina en sus puntos fronterizos, pero no lo lograron porque los caminos se encuentran resguardados por la policía.

Enrique Martínez
, dirigente de los empresarios camioneros, dijo a los medios que la protesta en las fronteras no se pudo realizar por la presencia de las fuerzas de seguridad en las rutas, pero aguardan que el Gobierno los convoque para dialogar.

No obstante, la principal ruta del oriente boliviano hacia Argentina está desde anoche bloqueada en el sureste de Santa Cruz, pero por otro sector no vinculado a la demanda de los transportistas.

En ese caso, los que lideran el bloqueo son los empresarios agrícolas y ganaderos que tratan de impedir el ingreso del Gobierno a las haciendas del sureste del país para aplicar un plan de reforma agraria.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios