www.diariocritico.com
Cisma en las Fuerzas Armadas Ecuatorianas por cambios en cúpula militar

Cisma en las Fuerzas Armadas Ecuatorianas por cambios en cúpula militar

jueves 10 de abril de 2008, 01:41h
El remezón militar se veía venir desde que el presidente Rafael Correa denunció que los cuerpos de inteligencia están "infiltrados por la Agencia Americana de Inteligencia. El cambio del minsitro de Defensa provocó la salida del Jefe del Comando Conjunto y el Conmandante del Ejército

El jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Ecuador, general Héctor Camacho, y el comandante del Ejército, general Guillermo Vásconez, pusieron hoy sus cargos a disposición del presidente Rafael Correa, tras la salida del ministro de Defensa, Wellington Sandoval.

Camacho y Vásconez anunciaron su dimisión en el Palacio Presidencial de Carondelet, al término del acto en el que Javier Ponce, hasta ahora secretario particular de Correa, tomó posesión como nuevo titular de Defensa.

Aunque no se ha anunciado la renuncia de los mandos de la Armada, vicealmirante Livio Espinosa, y la Fuerza Aérea, general Jorge Gabela, algunos medios locales han apuntado que ambos podrían poner también sus cargos a disposición de Correa.

Tras ese mismo acto, el ministro de Gobierno, Fernando Bustamante, desmintió el cese del comandante general de la Policía, general Bolívar cisneros, quien -según diversos medios de comunicación- sería sustituido hoy mismo por el inspector de ese cuerpo, general Jaime Quilino Hurtado Vaca.

De acuerdo con medios locales, Correa reemplazó hoy a Sandoval por los fallos en el proceso de información respecto a la crisis con Colombia, desatada por la operación militar que se país lanzó contra un campamento de las FARC en Ecuador y que llevó a la ruptura de relaciones diplomáticas entre Quito y Bogotá.

Camacho, junto a los comandantes de las tres fuerzas, había solicitado una audiencia a Correa para analizar, de forma "frontal y transparente", las denuncias sobre la presencia de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de EE.UU. en el servicio secreto ecuatoriano.

La petición de la audiencia se dio cuando arreciaban las críticas al alto mando militar por su actuación en torno a la violación territorial colombiana a Ecuador con la operación del pasado 1 de marzo contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en la que murió el número dos de esa guerrilla, alias "Raúl Reyes".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios