www.diariocritico.com
Buenos Aires será la sede de Wikimanía 2009

Buenos Aires será la sede de Wikimanía 2009

jueves 10 de abril de 2008, 03:49h
Por primera vez se hará en América Latina
La Fundación Wikimedia, administradora de la enciclopedia libre Wikipedia y de otros proyectos colaborativos globales, anunció la elección de la Ciudad de Buenos Aires, capital de Argentina, como sede para la realización de Wikimanía 2009, la conferencia anual de los proyectos Wikimedia. El evento, de cinco días de duración, atrae a numerosos usuarios de todo el mundo de los proyectos de esta gran enciclopedia, además de reconocidos activistas, bloggers y especialistas en tecnología wiki, software libre, cultura libre y movimientos sociales de la cultura de Internet.

La característica distintiva de los proyectos Wikimedia es su dinámica colaborativa en el diseño, edición y redacción de sus contenidos, ya que son los propios usuarios de Internet quienes van publicando la información. De esta forma, ha alcanzado la impresionante cifra de más de 10 millones de artículos publicados en los más variados idiomas y dialectos. Así, se fomenta la participación de usuarios de todo el mundo y la posibilidad de difundir y preservar los rasgos culturales más diversos.

Las ediciones anteriores de Wikimanía tuvieron lugar en Frankfurt (Alemania), Boston (en la célebre Escuela de Derecho de Harvard en EEUU) y Taipei (Taiwan), mientras que la edición 2008 se realizará en la nueva Biblioteca de Alejandría, en Egipto. La candidatura de Buenos Aires fue presentada y desarrollada por la asociación civil Wikimedia Argentina. La ciudad resultó elegida en una competencia en la que quedaron finalistas Toronto (Canadá), Brisbane (Australia) y Karlsruhe (Alemania). Wikimedia Argentina es el "capítulo argentino" de la Fundación Wikimedia, organización integrada por una comunidad de voluntarios que desarrolla proyectos vinculados al conocimiento libre.

Wikimanía 2009, que se llevará a cabo durante agosto en las instalaciones del Centro Cultural General San Martín, cuenta con el respaldo del Programa Marca Argentina, el Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires, el auspicio de importantes empresas nacionales e internacionales y el apoyo de prestigiosas instituciones educativas, como la Universidad Nacional de La Plata. En forma paralela, se llevarán a cabo jornadas y talleres sobre los proyectos de Wikimedia para el público en general, entre otras actividades. Buenos Aires espera con los brazos abiertos la que será la primera edición bilingüe, en inglés y español, de Wikimanía.

A la hora de emitir su fallo, el jurado destacó la importancia del idioma español para los proyectos de Wikimedia, así como la trascendencia cultural de la sede elegida. Otra variable de peso a la hora de la elección fue el alto grado de organización y actividad de la comunidad de wikipedistas de Argentina.  Esta decisión es trascendental para la enorme comunidad de habla hispana, ya que inaugurará las ediciones bilingües de este encuentro, además de ser la primera a realizarse en América Latina, con la consiguiente facilidad de acceso para las comunidades involucradas en proyectos Wiki de toda la región
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios