www.diariocritico.com

Investigarán el misterio

Buscan lago “desaparecido”

Buscan lago “desaparecido”

viernes 11 de abril de 2008, 00:10h
Expertos del ministerio de Obras Públicas están a la espera de que mejoren las condiciones meteorológicas en la región de Aysén, en el sur de Chile, para visitar el lugar donde "desapareció" un lago de origen glaciar.

Así lo confirmó el director general de Aguas, Rodrigo Weisner, al señalar que en cuanto mejoren las condiciones de tiempo se sobrevolará el área, que incluye al río Baker, el Lago Colonia y el glaciar Colonia, para poder establecer la condición actual del "desaparecido" lago Cachet 2.

A un año de la desaparición del lago Témpano, de 1,8 kilómetros cuadrados, situado en la región de Aysén -1.700 kilómetros al sur de Santiago- el Cachet 2, situado en el sector oriental de Campo de Hielo Norte, de cinco kilómetros de largo por uno de ancho, se vació por completo, aparentemente por las altas temperaturas que se han registrado en esa zona.

Según expertos del Centro de Estudios Científicos de Valdivia (CECS), el aumento inusual de las temperaturas -hasta 30 grados centígrados- provocó que se derritiera el adyacente glaciar Colonia, lo que produjo un aumento excesivo del Cachet 2, que al superar su umbral de flotación se "vació".

La situación se descubrió el pasado 7 de abril, cuando expertos observaron un fuerte aumento en el caudal del río Baker, que pasó de los 1.200 metros cúbicos por segundo hasta un máximo de 3.570 metros cúbicos por segundo, en un período de 48 horas.

El fenómeno significó un aumento temporal de 4,5 metros en el nivel del río, mientras que la temperatura del mismo disminuyó en ese período de ocho a cuatro grados centígrados.

Weisner informó que tras el "vaciado" del lago no se contabilizan víctimas ni heridos y el caudal del agua ha comenzado a bajar paulatinamente.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios