www.diariocritico.com

La estatal busca adecuarse a los tiempos

A dos años de la nacionalización nace YPFB Corporativa

A dos años de la nacionalización nace YPFB Corporativa

viernes 11 de abril de 2008, 01:09h

A casi dos años de la nacionalización de los hidrocarburos, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), principal empresa estratégica del país, adopta el carácter corporativo para su funcionamiento y asume la tarea de constituir la Empresa Boliviana de Industrialización de los Hidrocarburos (EBIH) y crear dos gerencias dedicadas a la Planificación y a Programas.

    Esta nueva estrategia institucional es parte del relanzamiento de YPFB que se respalda en los decretos aprobados por el Gobierno en el gabinete de ministros de este miércoles.

    El carácter corporativo le permitirá a la estatal petrolera operar en toda la cadena de hidrocarburos, en el marco del Decreto Supremo Nro. 28701, de nacionalización de los hidrocarburos, a través de su estructura central y de las empresas subsidiarias.

    Además, podrá constituir y operar nuevas empresas en el marco del Código de Comercio, en las cuales tendrá una participación del 60 por ciento del capital social, así como el control y dirección de las mismas.

    Junto a estas dos atribuciones, YPFB también está autorizada a promover, formular y ejecutar estudios y proyectos en todo el territorio nacional y en el extranjero, en toda la cadena hidrocarburífera, incluyendo la industrialización y  planificar desarrollo de proyectos y estrategias de financiamiento público y privado.

    Asimismo, a partir de la fecha, la estatal petrolera tiene 60 días para constituir la EBIH, la cual priorizará la ejecución de proyectos de industrialización de interés nacional, como separación de gas natural, petroquímica en general y otras actividades de industrialización hidrocarburífera, comercialización y distribución de productos con valor agregado.

    La nueva estructura de la empresa toma en cuenta la creación de dos gerencias, una de Planificación, Inversiones y Servicios, y otra de Programas de Trabajo; ambas funcionarán con recursos propios de la entidad.

    Entre las funciones de la gerencia de Planificación se cuentan delinear la estrategia de la empresa a corto, mediano y largo plazo, apoyar el diseño de la política de planificación estratégica y de programación de operaciones de la institución, validar y evaluar proyectos y negocios planteados por otras instancias de la empresa, gestionan financiamiento, realizar seguimiento y control de los proyectos y negocios emprendidos por YPFB.

    Mientras que la gerencia de Programas de Trabajo se encargará de elaborar reglamentos manuales, formularios, procesos y procedimientos, administrar y realizar las gestiones relativas a los contratos de operación en cuanto a análisis, evaluación  y aprobación de los programas de trabajo, revisar, calcular y conciliar la retribución del titular establecidas en los contratos de operación, entre otras.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios