www.diariocritico.com

'Goya en tiempos de guerra' en el Museo del Prado

viernes 11 de abril de 2008, 13:00h
Desde el 15 de abril hasta el 13 de julio el Museo del Prado acogerá la muestra 'Goya en tiempos de guerra' que ofrece al visitante doscientas obras del artista, entre las que se incluyen, además de dibujos, aguafuertes y litografías, 90 pinturas de las que más de 65 pertenecen a otras instituciones y colecciones privadas. La exposición se inicia en los años finales del siglo XVIII cuando Goya comenzó una nueva etapa, de mayor independencia creativa y de avances estilísticos y conceptuales, que culminó con la serie de aguafuertes de los Caprichos, en febrero de 1799, y con la Familia de Carlos IV, en 1800.
Coincidiendo con el doscientos aniversario del 2 de Mayo de 1808 y el inicio de la Guerra de la Independencia el Museo del Prado ofrece una magna exposición sobre Goya que, centrada en torno a los dos grandes lienzos del 2 y 3 de mayo de 1808 en Madrid, -recientemente sometidos a un proceso de restauración y limpieza-, estudia y presenta la figura del artista en un contexto más amplio.

El consejero de Cultura y Turismo, Santiago Fisas, junto con el director del Museo del Prado, Miguel Zugaza, el presidente de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, José García Velasco, el director adjunto de Conservación del Museo, Gabriela Finaldi, y la comisaria de la exposición, Manuela Mena, ha presentado 'Goya en tiempos de guerra', que cuenta con la colaboración de la Comunidad de Madrid.

'Goya en tiempos de guerra' ofrece al visitante doscientas obras del artista, entre las que se incluyen, además de dibujos, aguafuertes y litografías, 90 pinturas entre las que más de 65 pertenecen a otras instituciones y colecciones privadas como 'Majas al balcón' y 'Retrato de la Marquesa de Montehermoso'.

La muestra se inicia en los años finales del siglo XVIII, cuando Goya comenzó una nueva etapa, de mayor independencia creativa y de avances estilísticos y conceptuales que culminó con la serie de aguafuertes de los Caprichos, en febrero de 1799, y con la Familia de Carlos IV, en 1800. Concluyó esta revisión del artista en 1819. año en que pintó su última obra pública: 'La comunión de San José de Calasanz'.

Este período está marcado en el terreno personal por dos enfermedades: la de 1792-1793, de la que quedó sordo, y la de 1818, en que Goya estuvo nuevamente al borde de la muerte, que coincidió con el período de la abolición de la Constitución de 1812 por Fernando VII.

La naturaleza humana y sus conflictos
En esos veinticinco años de la vida de Goya se sucedieron en España cambios políticos de gran repercusión en la marcha de su historia y de su sociedad. En el ámbito internacional, la Revolución Francesa y sus etapas afectaron profundamente a la España del reinado de Carlos IV y María Luisa y de su ministro Godoy.

La Guerra de la Independencia fue el acontecimiento fundamental del primer tercio del siglo XIX que, además de la invasión del territorio, de la muerte y el hambre, llevó consigo la liberalización política y social en las dos España que resultaron de la
invasión: la libre, en Cádiz, con la proclamación de la Constitución de 1812, y la ocupada, desde Madrid, bajo el gobierno progresista del Rey José Bonaparte y sus colaboradores “afrancesados”. El regreso de Fernando VII en 1814 supuso la abolición de la Constitución y la represión política ejercida por el nuevo gobierno absolutista del Rey.

Entre 1795 y 1819 la vida y el arte de Goya evolucionaron desde su ambición cortesana hasta la libertad e independencia de sus años posteriores, interesado fundamentalmente en el estudio de la naturaleza humana y sus conflictos. La pintura al servicio de los reyes y la aristocracia dejó paso a un arte de mayor intimidad, centrado cada vez más en los retratos de sus amigos y los cuadros independientes en los
que expresó ideas abiertamente progresistas o sátiras contra la maldad, la ignorancia humana y los defectos y miserias de la sociedad.

En ese periodo fundamental Goya se centró, sobre todo, en sus dibujos y en los aguafuertes, con series como los Desastres de la guerra, la Tauromaquia y los Disparates, y dibujos en los que aparecen asuntos de gran variedad. De ahí, que la muestra se divida en varios capítulos, que corresponden a las diferentes etapas de la historia española de ese período, que enmarcan la vida de Goya y la evolución de su arte. Pinturas de varios géneros, dibujos y estampas, ayudarán a profundizar en el conocimiento del artista en este período, en las claves de sus composiciones y en la singular formulación de sus imágenes, aclarando aspectos de su cronología poco
determinados, o que revelan facetas fundamentales de su vida y de su relación con el poder, aún por estudiar y definir.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios