www.diariocritico.com

Su gobierno tiene 62,5 % de rechazo y sólo 36,5 % de aprobación

Bachelet cuenta con el 50,7 de aprobación ciudadana

Bachelet cuenta con el 50,7 de aprobación ciudadana

lunes 14 de abril de 2008, 23:55h
La presidenta chilena, Michelle Bachelet, cuenta hoy con un 50,7 por ciento de aprobación ciudadana, frente al 36,5 por ciento que recibe el resto de su gobierno, según revela una encuesta de opinión dada a conocer el lunes en Santiago.

La muestra, realizada por la empresa Ipsos entre el 4 y el 9 de abril, indica que mientras el rechazo a la gestión de la presidenta llega al 48,3 por ciento, la desaprobación a su gobierno se eleva al 62,5 por ciento. La encuesta incluye las opiniones de mil personas de ambos sexos, mayores de 18 años, de las 24 ciudades más grandes de Chile y tiene un margen de error del 3,6 por ciento.

La delincuencia y la corrupción son los mayores problemas que expresaron los encuestados, en tanto que un 60,5 por ciento respalda la idea de que "Chile es un país corrupto", frente a un 37,1 por ciento que considera que esa afirmación no es correcta.

Un 52,2 por ciento de los chilenos, según esta encuesta, considera que el Gobierno tiene un nivel "alto" de corrupción, frente a un 22,3 por ciento que considera que el nivel es "muy alto".

En materia política, un 35,9 por ciento de los consultados señaló que, si las elecciones presidenciales fueran mañana, votaría por un candidato de la oposición derechista, mientras que sólo un 30,9 por ciento lo haría por uno del centro izquierda, en La Moneda desde 1990.

Respecto a la identificación por sector político, el 45,6% de los encuestados reveló no sentirse ni opositor ni partidario del Ejecutivo. En cambio, los opositores declarados llegaron a un 24%, mientras el 28,2% dijo ser partidario del cuarto gobierno concertacionista.

El sondeo también midió a los posibles candidatos presidenciales, resultando el empresario Sebastián Piñera (RN) con la primera mayoría (57,8%), seguido por el ex Presidente Ricardo Lagos con un 29,1%. Atrás de ellos aparecieron la senadora demócrata cristiana Soledad Alvear (21,7%), el socialista y actual secretario general de la OEA José Miguel Insulza (17,1%) y el ex líder de derecha, Joaquín Lavín (13,1%)

La encuesta pone en cifras un pesimismo sobre la marcha del país, dado que un 54,6 por ciento asevera que Chile “va por al mal camino”, y un 42% piensa que “va por la dirección correcta”.  

Un 35,9 por ciento declara que si el próximo domingo hubiera elecciones, votaría por un candidato de la Alianza opositora. En tanto, un 30,9 % sufragaría por uno de la Concertación.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios