www.diariocritico.com

Revela un estudio del Instituto Mexicano del Seguro Social

Chiapas, primer lugar en desnutrición y obesidad

miércoles 16 de abril de 2008, 02:18h

Chiapas mantiene el primer lugar de desnutrición en México pero también está al frente con el mayor número de personas con obesidad o sobrepeso, admitió el coordinador médico delegacional de Salud Pública del IMSS, Roberto Moreno Martínez.

Precisó que ha llegado al grado de ser el mayor problema de salud en la entidad, incluso por encima del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (sida), la tuberculosis y cualquiera de las manifestaciones del cáncer.

Citó que 70 por ciento de los derechohabientes en la entidad sufren de obesidad y sobrepeso, así como de las complicaciones que se generan por ello.

Incluso, sostuvo que hace 10 años en la frontera sur, las personas regularmente se morían de diarreas agudas pero que ahora es por diabetes e hipertensión arterial, a consecuencia del exceso de peso corporal.

El doctor del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) señaló que otras enfermedades han quedado atrás, como la tuberculosis pulmonar, que en 2007 alcanzó los 134 derechohabientes afectados y en lo que va del año hay apenas 13 en toda la entidad.

A su vez, indicó que hasta el momento en el estado se han aplicado alrededor de 40 mil vacunas contra la rubéola y sarampión, dentro de la campaña nacional que busca erradicar ambas enfermedades del país.

“En el caso de Chiapas, agregó, al final de la campaña —que culmina el 2 de mayo— se espera aplicar alrededor de 108 mil vacunas a la población en general”.

Para ello, aseguró que brigadas de vacunación han establecido un programa de atención dirigido principalmente a los adultos entre 19 y 29 años de edad, ya que se considera que son la población más susceptible de padecer esas enfermedades.

“Las vacunas son inofensivas incluso hasta para las mujeres embarazadas”, indicó al referirse a las declaraciones de una asociación civil en las que señaló públicamente lo contrario. 

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios