www.diariocritico.com
La 'otra cara' del inicio de la IX Legislatura

La 'otra cara' del inicio de la IX Legislatura

miércoles 16 de abril de 2008, 11:05h

 

Don Juan Carlos, muy al tanto de la situación política

El almuerzo que celebraron en el Congreso al término  de la solemne ceremonia de apertura de la IX Legislatura los Reyes, Don Juan Carlos y Doña Sofía; el Príncipe Felipe y su esposa Doña Letizia, y las Infantas, Elena y Cristina,  con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y los miembros de las Mesas de ambas  Cámaras con sus respectivos presidentes a la cabeza, José Bono y Javier Rojo, fue breve pero estuvo muy animado.

El fútbol y el encuentro entre el Getafe y el Valencia que se juega este miércoles por la noche fue uno de los temas más recurrentes. Pero, según asistentes a la comida, también se habló mucho de política, de la situación económica – materia en la que el Rey está muy ‘puesto’- y mucho también sobre Cataluña, especialmente sobre la polémica del bilingüismo, asunto sobre el que hubo un ‘encendido’ debate. Doña Letizia, nos cuentan, estuvo muy dicharachera y como buena periodista que fue, terció en distintos momentos de la conversación para dar sin tapujos sus opiniones.  A los postres los comensales brindaron con cava catalán.


Zapatero departe del agua con Montilla

También ha sido tiempo de ‘apartes’ y, así, Rodríguez Zapatero se ha reunido brevemente con el presidente catalán, José Montilla, asistente al acto de apertura de solemne de las Cortes, para trasladarle su respaldo al acuerdo Gobierno-Generalitat para trasvasar agua del Ebro a Barcelona, aunque, eso sí, recalcando que la medida es excepcional.

 

Los de ERC, sentaditos y calladitos

Tras los tradicionales desfiles militares, los saludos protocolarios de las autoridades a la Familia Real en la tribuna instalada en la puerta principal del Congreso, la de Los Leones, -que solo se abre para estas solemnes ocasiones- y el besamanos previo en el pasillo de la Cámara, el presidente de la Cortes, José Bono, abrió la sesión ante un hemiciclo en el que no cabía ni un alma. Un detalle que no pasó tampoco desapercibido fue que los representantes de ERC, republicanos al fin, mantuvieron de brazos cruzados mientras sonaba el himno nacional en el hemiciclo y permanecieron sentados sin aplaudir cuando Don Juan Carlos finalizó su discurso, muy aplaudido por el resto de sus señorías.


Un fallo de protocolo que indignó a algunos diputados del PP

Muchos de los nuevos ministros pasaron desapercibidos ante los medios de comunicación en los actos de apertura de la IX Leglislatura. Hubo detalles muy comentados como el momento en el que los hijos del presidente de las Cortes, José Bono, -incluido el novio de una de sus chicas, conocido por ser a su vez hijo del cantante Raphael- saludaban a los monarcas antes que muchos diputados y senadores con importante responsabilidad en la Cámara. Un fallo de protocolo que indignó a algunos diputados del PP.


Rajoy se retrasó y entró por donde no debía

El presidente del PP retrasó su llegada al Congreso y tuvo que acceder corriendo a la Carrera de San Jerónimo cuando ya todo estaba preparado para la llegada de los Reyes. Y cuando se dirigía presuroso a la Cámara Baja se encontró de bruces con Zapatero, Bono y Rojo, que salían del hemiciclo para recibir a la Familia Real.

Tras saludarse y compartir una breve conversación, se apresuró a entrar en el Congreso para ocupar su escaño, aunque debido a la hora tuvo que hacerlo por la puerta principal del Palacio, la de la fachada de los leones, que está reservada a las autoridades y que sólo se abre en días como hoy, cuando llegan los Reyes.


Revilla en taxi y con anchoas para Zapatero

Tan campechano como siempre. El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, llegó al Congreso de los Diputados casi una hora antes de la apertura oficial de la Legislaturas por parte de los Reyes de España. Y como siempre, lo hizo en taxi, sólo y sin más protocolo. Y para no perder la costumbre, también traía alguna sorpresa. Según ha podido saber este diario e-Xclusivo, Revilla traía en la cartera unas anchoas del Cantábrico para el presidente Zapatero. El líder del PSOE, que mantiene una cordial relación con el célebre presidente cántabro, le había llamado la noche  anterior para encargarle el ‘regalito’ ya que había invitado a cenar a Moncloa a Felipe González y quería ponerlas de aperitivo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios