www.diariocritico.com

El deporte se adapta a los discapacitados con un nuevo proyecto

miércoles 16 de abril de 2008, 11:16h
Pinto será la primera localidad de España en organizar "Deportod@s se mueve", una iniciativa promovida por el Ayuntamiento y las fundaciones Teléfonica y También, que propone el mayor proyecto de deporte adaptado de integración del país destinado a toda la población, con o sin discapacidad.
La 'Fundación También', que trabaja desde el año 2001 en la integración social de las personas con discapacidad a través del deporte adaptado, en colaboración con Fundación Telefónica pone en marcha en Pinto"Deportod@s se mueve": el mayor proyecto de deporte adaptado e integración en nuestro país.

El proyecto se basa en una unidad móvil que contiene toda una instalación de deporte adaptado en la que se puede practicar desde baloncesto en silla de ruedas a balonvolea, tenis de mesa o ciclismo en bicicletas adaptadas. Las actividades se realizan a lo largo de toda una jornada y son animadas por música, tienda solidaria y exposiciones para los asistentes.

La instalación también cuenta con una carpa de información donde se ofrecen charlas a los padres y educadores interesados, y una serie de circuitos de sensibilización para explicar las dificultades que una persona con discapacidad tiene para vivir su día a día y para disfrutar del ocio y el deporte. “Ya no hay excusas para que cualquier niño con discapacidad en nuestro país pueda disfrutar de un día de ocio sin barreras con sus amigos y familiares. Además cualquier institución puede llevar este proyecyo a su localidad” ha afirmado Teresa Silva, directora de la Fundación También, en la rueda de prensa de presentación.

"Deportod@s se mueve" proporciona la organización, el material adaptado, la logística y los vehículos de transporte. La colaboración necesaria en cada localidad viene proporcionada por voluntarios de Telefónica de las zonas próximas al lugar donde se desarrollen las diferentes jornadas.

Javier Gómez, director de Fundación Telefónica, señaló que "además de nuestro apoyo económico, los Voluntarios de Telefónica van a colaborar activamente en este proyecto, participando en la organización y desarrollo de las actividades y ayudando a los participantes con problemas de movilidad". Por su parte, Teresa Silva, destacó la importancia de la colaboración de estos voluntarios para poder desarrollar este programa, "no sólo por el trabajo que aportan sino por el entusiasmo y el cariño que ponen en ello"

Pinto será la primera ciudad de España en organizar esto el próximo 26 de abril. La alcaldesa de Pinto, Miriam Rabaneda, explicó que “Creemos y luchamos cada día por un Pinto sin barreras, por eso desde que nos enteramos de la existencia de este proyecto, intentamos con todas nuestras fuerzas que viniese a Pinto. Además, estamos muy orgullosos de que la presentación a nivel nacional se haga en nuestra localidad”

Tras Pinto le llegará el turno a otras nueve ciudades entre las que figuran Barcelona, Santander, Sevilla y Zaragoza. El objetivo es conseguir organizarlo en 10 ciudades durante este primer año de rodaje y alcanzar la cifra de 15 anuales a partir de 2009.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios