www.diariocritico.com

Condena al SERMAS por la infección que mató a 11 pacientes en el Clínico

miércoles 16 de abril de 2008, 11:29h
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha condenado al Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) a indemnizar con 50.000 euros a los familiares de R.B.C., que murió en 2002 en la UCI del hospital Clínico San Carlos a causa de una infección hospitalaria.
La sentencia, calificada de "ejemplar" por la asociación El Defensor del Paciente -que presentó la denuncia a través de Sardinero Abogados-, reconoce el "exceso de infecciones hospitalarias" que se dieron en el hospital durante el mes de abril de ese año y causaron la muerte por septicemia a otras 10 personas por no haberse adoptado "todas las medidas de asepsia exigibles".

Espectáculo "dantesco" en la UCI
El fallo hace suyo el informe de la Perito Microbióloga designada por la Fiscalía, que calificó de "espectáculo dantesco" el servicio que se daba a los pacientes en la UCI, donde las instalaciones estaban saturadas y los enfermoseran atendidos sin guardar las medidas de prevención infecciosas necesarias.

Este hecho fue reconocido por los propios profesionales del hospital. El Coordinador de Urgencias explicó que "en lo que se refiere a su atención (la de la fallecida R.B.C.) en urgencias, donde se queja de masificación y demoras [...], te comunico que estos hechos son debidos a la creciente y progresiva demanda de atención urgente por parte de los ciudadanos que han hecho pequeñas casi todas las urgencias hospitalarias de nuestra comunidad.  Por otro lado, los hospitales de la Comunidad de Madrid resultan insuficientes para acoger todos los ingresos que cada día generan en urgencias, lo que facilita esa masificación”.

Es más, el Jefe de Servicio de Medicina Preventiva reconoció que "el Servicio de Cuidados Críticos II (2ª Norte) carece de las condiciones de infraestructura  necesarias para realizar aislamiento individual de los pacientes infecciosos que lo precisen".

Falta de recursos en Sanidad
Según Carmen Flores, Presidenta de El Defensor del Paciente: “Esta Sentencia pone de manifiesto lo que El Defensor del Paciente lleva años denunciando en relación al hacinamiento de los pacientes en los pasillos de los hospitales y a la insuficiencia de infraestructuras necesarias para evitar brotes hospitalarios, sin que se hayan tomado medidas por parte de las autoridades sanitarias. Además, es triste que ahora, 6 años después,  el resto de familias se enteren que sus familiares murieron por una hecho que es totalmente denunciable, pues muchas familias que pierden a un ser querido por una infección hospitalaria desconocen que la Ley les ampara”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios