www.diariocritico.com

Todo el Bicentenario en Madridiario

miércoles 16 de abril de 2008, 11:33h

CRÓNICAS HISTÓRICAS

Carlos IV abdica y entran en Madrid 55.000 franceses - El rey Carlos IV se vio obligado a abdicar en su hijo Fernando VII. La abdicación se ha producido 48 horas después de que una muchedumbre asaltara en Aranjuez el palacio de Manuel Godoy y cuatro días antes de que llegaran a Madrid 55.000 soldados franceses.

Las celebraciones del Dos de Mayo en la Historia - Hablar del Dos de Mayo es hablar de su permanencia en la Historia. Madrid y los madrileños fueron la chispa que encendió la llama de la Guerra de la Independencia y, como tal, la Comunidad y la capital han decretado celebraciones que, con altibajos, permanecen.

 Madrid celebra el primer Centenario - Si las calles de Madrid pudieran sentir, quizás despertarían el próximo 2 de mayo con una ligera sensación de "ya visto". Hace cien años, una 'brillantísima jornada' daba paso a seis días de festejos y pompa en homenaje al levantamiento contra las tropas napoleónicas.

ENCLAVES HISTÓRICOS

Las calles del 2 de Mayo - El Palacio Real, la Puerta del Sol y el Parque de Artillería de Monteleón fueron los escenarios principales del levantamiento del 2 de Mayo de 1808. Pero es donde se levantaba este último donde las calles recuerdan la historia del día de la revuelta popular del pueblo de Madrid contra el ejército francés.

La Puerta del Sol: El lienzo de la contienda - Dicen que es el cruce de caminos de toda España y el corazón de la ciudad de Madrid. La Puerta del Sol ha sido uno de los enclaves más importantes de la vida social y política de la Villa desde hace casi seis siglos.

La Plaza de Oriente: el sueño de José Bonaparte - La Plaza de Oriente ha sido uno de los sueños de los monarcas españoles desde el siglo XVIII. Todos ellos contemplaron construir un gran espacio abierto frente al enorme Palacio Real, pero fue José Bonaparte, en 1808, el primero que tomó decisiones prácticas para llevarla a cabo.

La Plaza del Dos de Mayo: La fortaleza de Madrid - La Plaza del Dos de Mayo fue el lugar donde se vivió el escenario más cruento de todo el levantamiento del pueblo de Madrid contra el ejército francés. Allí los vecinos  dirigidos por Daoíz y Velarde se enfrentaron en un combate desigual con los soldados profesionales del ejército galo.

Aranjuez se amotina - Aranjuez tuvo uno de los papeles protagonistas en la Guerra de la Independencia de 1808. Y es que el avance de las tropas francesas y la posibilidad de que los monarcas españolas huyeran del país llevaron a los vecinos de esta localidad de la vega del río Tajo a amotinarse.

Móstoles declara la guerra a los franceses - Móstoles es otro de los protagonistas del 2 de Mayo de 1808. Los alcaldes de la localidad, Andrés Torrejón y Simón Hernández, rubricaron un bando en el que instaban a los españoles a levantarse contra la ocupación de las tropas de Napoleón. Daba así comienzo la Guerra de la Independencia.


EL DOS DE MAYO Y LA CULTURA

Los Reyes inauguran la exposición de Goya  - Los Reyes inauguraron este lunes en el Museo del Prado la exposición "Goya en tiempos de guerra". Entre las doscientas obras que se exhiben pueden verse 'Los fusilamientos del 3 de Mayo' y 'El dos de mayo de 1808 en Madrid', que han sido restaurados.

Madrid recrea el Motín de Aranjuez - En la noche del 5 de abril doscientos vecinos de Aranjuez se subieron al escenario instalado en la madrileña plaza de Oriente para representar el 'Motín de Aranjuez'. En esta ocasión la escenificación tuvo en lugar en Madrid y no en la ciudad ribereña, donde se celebra desde hace 26 años.

Música antigua para celebrar el Bicentenario -El Festival de Música Antigua Aranjuez celebra su decimoquinta edición, compuesta por doce conciertos. Este año el programa incluye dos conmemoraciones primordiales. Con motivo del Bicentenario de la Guerra de la Independencia tendrán cuatro conciertos.

Una ventana al 2 de Mayo -Buscar en Google '2 de Mayo' arroja 664.000 resultados, entre los que se pueden encontrar todos los actos programados para celebrar el bicentenario, completísimas páginas web con mucha información o alguna polémica en torno a este día grande para Madrid.

Los artistas y el 2 de Mayo -La gesta del pueblo madrileño contra los franceses se convirtió en fuente de inspiración para numerosos artistas, no solo de la época, como Francisco de Goya, sino de las décadas posteriores.


PROGRAMACIÓN 2008: EL BICENTENARIO

La celebración del bicentenario del 2 de Mayo estará plagada de actos. La Fundación Dos de Mayo, Nación y Libertad, de la Comunidad, y los Ayuntamientos de Madrid, Aranjuez y Móstoles han preparado conciertos, exposiciones y representaciones teatrales para conmemorar el levantamiento frente a los franceses.


 


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios