www.diariocritico.com

La Casa de América aborda la violencia contra las mujeres en Latinoamérica

miércoles 16 de abril de 2008, 11:55h
La Casa de América de Madrid abordará desde hoy la violencia contra las mujeres en América Latina, en el marco del ciclo "Por qué las siguen matando: seminario iberoamericano sobre asesinatos de mujeres", que se desarrollará hasta el próximo mes de noviembre.
Hoy, la antropóloga y diputada mexicana Marcela Lagarde, que estudió los crímenes sistemáticos de mujeres en Ciudad Juárez (México), analizará el aumento de asesinatos de mujeres en los últimos años en toda Iberoamérica.

Mientras España registró 74 muertes violentas de mujeres durante el año 2007, en otros países latinoamericanos la cifra es mucho mayor. En la República Dominicana, por ejemplo, se producen 200 casos anuales reconocidos oficialmente, según datos de la Secretaría de la Mujer del país.

Marcela Lagarde creó el término español "feminicidio", a raíz del concepto "femicide", acuñado por la sudafricana Diane Russell. A su juicio, se trata de "actos de odio contra las mujeres" y, por lo tanto, deben ser tipificados penalmente. El logro más reciente en la lucha contra la violencia de género en Latinoamérica lo ha aportado Guatemala, al aprobar recientemente una ley que establece penas de hasta 50 años de prisión para los "feminicidas".

Marcela Lagarde, que lleva más de treinta años luchando por la causa de las mujeres, se propuso dar una respuesta antropológica a los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez (México) a partir de enero de 1993. Además, fue presidenta de la Comisión Especial de la Cámara de Diputados de México sobre "feminicidios". Esta mujer es la primera de una lista de figuras que intervendrán en el citado ciclo que han destacado por denunciar atrocidades de este tipo, que castigan con la muerte la condición de ser mujer.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios