www.diariocritico.com

La naturaleza madrileña, en el museo

miércoles 16 de abril de 2008, 12:26h
La palabra Madrid evoca la imagen de una gran ciudad de ritmo frenético, con millones de desplazamientos y gente muy ocupada. Pero la región también esconde una gran patrimonio verde, que ahora puede conocerse en la exposición 'Madrid + Natural'.
La región guarda muchos rincones de una gran belleza y riqueza natural, que son desconocidos en muchas ocasiones por los habitantes de las ciudades. Precisamente para despertar el interés de los madrileños, especialmente de los niños y jóvenes, la Consejería de Medio Ambiente junto con la Obra Social de la Caixa han organizado una muestra en la que los protagonistas son los otros habitantes de la Comunidad, los animales y las plantas.

Una de las imágenes en tres dimensiones de la muestra Se trata de una exposición que pretende "crear sensaciones y vincular emocionalmente a los visitantes con el entorno para despertar su curiosidad", en palabras de la consejera Beatriz Elorriaga, quien inauguró este miércoles la exposición itinerante que empieza su andadura en el Museo de Ciencias Naturales, donde estará hasta el 30 de mayo. Después viajará hasta otros puntos de la región, como Alcalá de Henares, Moralzarzal, Tres Cantos y Móstoles.

Una recreaciónRecreaciones
Para conseguir despertar esa vinculación emocional 'Madrid + Natural' lleva al museo tres ecosistemas de la Comunidad a través de recreaciones muy realistas hechas con maquetas, fotografías y dibujos. Así, unos cubos que sirven de escaparate de los ecosistemas de la provincia enseñan al público las características de la sierra, el pie de monte y las vegas del sureste.

Recreación de una serpiente Pueden verse los diferentes paisajes, el tipo de suelo y algunos de los animales de cada uno de ellos, como los búhos y corzos de la sierra o las serpientes que habitan en el sureste. También el rebollar, uno de los bosques típicos del pie de monte madrileño, o las setas que crecen en las montañas. Pero quizá la recreación más atractiva, sobre todo para los niños, es la del águila imperial que sobrevuela una de las instancias de la exposición. Esta especie en peligro de extinción ha conseguido recuperarse en los últimos años en la Comunidad, donde hay 27 parejas, un 13 por ciento de la población total, ceñida a la Península Ibérica.

Rastros de la fauna de la Comunidad Realizada a escala real, el águila imperial de la exposición está al acecho de un conejo que se encuentra en un campo abierto, aunque este miércoles el lagomorfo había "escapado" de la exposición, dijo el director general de Promoción y Disciplina Ambiental al percatarse durante la inauguración de que había desaparecido.

'Madrid + Natural' ofrece además otros recursos para propiciar esa cercanía de los visitantes con la naturaleza, que debería transformase en un mayor conocimiento del patrimonio verde de la Comunidad y una sensibilización respecto a la importancia de su cuidado. Así, cinco visores permiten "espiar" algunas estampas madrileñas en tres dimensiones, y una serie de vídeos y paneles ofrecen más información y recomendaciones para aquellos que quieran cuidar el patrimonio verde.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios