www.diariocritico.com

Fue aprobada la acusación constitucional contra Yasna Provoste

El Senado destituyó a la ministra de Educación

El Senado destituyó a la ministra de Educación

jueves 17 de abril de 2008, 00:19h
Con los votos de la oposición de derecha, más los cuatro parlamentarios elegidos como gobiernistas y que se cambiaron de bando, fue aprobada la acusación constitucional presentada por la extrema derecha contra la ministra de Educación. Es la primera vez que se registra un episodio como este desde el término de la dictadura de Augusto Pinochet.

Apenas terminada la sesión, la ahora destituida ministra afirmó que “ha perdido la razón y la justicia” y ha ganado una nueva mayoría. Agregó que los cristianos “no estamos obligados al éxito; estamos obligados al testimonio”. Junto a Yasna Provoste estaba la presidenta de la Democracia Cristiana, Soledad Alvear.

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, siguió las alternativas de la votación senatorial en el Palacio de La Moneda, a donde había llegado poco antes. La mandataria arribó en la tarde del miércoles a Santiago, procedente de China Popular.

En su declaración, en presencia del gabinete en pleno, la mandataria lamentó que "haya prevalecido en este caso el afán de hacer una demostración de fuerza política, por encima de cualquier consideración. La ciudadanía juzgará".

La Cámara Alta sesionó el miércoles durante más de siete horas, en las que cada uno de los 38 senadores fundamentó su voto. De los cinco capítulos que conformaban la acusación, sólo el primero fue aprobado y los cuatro restantes fueron rechazados por amplia mayoría.

Ello hizo comentar al senador Camilo Escalona, presidente del Partido Socialista, que se había estrenado en el Senado una nueva mayoría “macabra y profundamente cínica”, porque en sus intervenciones los senadores independientes argumentaron a favor de la acusación en los capítulos que rechazaron.

Por su parte, el ministro del Interior y jefe del gabinete, Edmundo Pérez Yoma, calificó la acusación de injusta y “fundada en una interpretación equivocada de la Constitución”. Pérez lamentó el episodio, que calificó de derrota del Gobierno, porque “hemos perdido a una estupenda ministra de Educación”.

Agregó que en términos políticos, la derecha ha perdido, porque la popularidad de Yasna Provoste sigue aumentando.

Por su parte, el presidente del opositor partido Renovación Nacional (RN), Carlos Larraín, comentó que desde que existe la República se han aprobado 66 acusaciones constitucionales, por lo cual le restó relevancia a lo sucedido.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios