www.diariocritico.com

Luego de gastar 558 mil dólares

Gobierno venezolano desconoce solución al deshielo de los glaciares de los Andes por calentamiento global

Gobierno venezolano desconoce solución al deshielo de los glaciares de los Andes por calentamiento global

jueves 17 de abril de 2008, 00:25h
                

 El presidente del Instituto de Investigaciones Científicas (IVIC), Ángel Viloria, informó que según los trabajos de campo realizados por el grupo de ecologistas Tatuy los glaciares en los Andes merideños venezolanos podrían desaparecer en unos 12 o 13 años si continua aumentando la emisión de gases invernaderos y la deforestación de bosques.

Durante la presentación de los alcances de la primera expedición científica venezolana que acaba de regresar del continente antártico, el ministro Viloria aseguró que los glaciares venezolanos ubicados en plena Sierra Nevada han venido sufriendo un deshielo de aproximadamente 70 por ciento en los últimos 30 años.

Viloria aseguró además que según lo observado en la expedición venezolana a la Antártida, iniciada el pasado 3 de enero con el apoyo del Ministerio de Ciencia y Tecnología, el Pico Bolívar, el más alto del país con 4.980 metros sobre el nivel del mar, y situado en los Andes venezolanos del estado Mérida, sería el más afectado y agregó que "a la larga, el flujo de las lagunas y ríos de esta entidad de origen glaciar va a disminuir".

Luego de que el Ministerio de Ciencia y Tecnología gastara 1,2 millones de bolívares fuertes (aproximadamente 558.000 dólares) el presidente del IVIC señaló que aún no conocen la solución del problema y aseguró que realizarán otras expediciones para investigar a fondo.

Viloria además reiteró que la causa de este fenómeno es sin duda “la quema de hidrocarburos” y el calentamiento global, tesis que apoya indirectamente la campaña que desde hace varios años ha venido postulando el cuadragésimo quinto Vicepresidente de los Estados Unidos, Al Gore, quien no solo protagonizó el documental ganador del Oscar “Una verdad incómoda”, que trata del cambio climático, sino que recibió el Premio Nobel de la Paz en 2007 junto al Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU.

Cabe destacar que muchos analistas vieron en este premio, un golpe de las elites europeas a la administración del presidente republicano George W. Bush, mandatario con el que su homólogo Hugo Chávez mantiene una relación poco cordial desde hace algunos años.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios