www.diariocritico.com
Liceo Pablo Neruda en Uruguay

Liceo Pablo Neruda en Uruguay

jueves 17 de abril de 2008, 00:53h
En el marco del “Programa de Apoyo a Escuelas Chile”, impulsado por la Agencia de Cooperación de Chile (AGCI), el Embajador de Chile en Montevideo, Eduardo Araya, hizo entrega de equipamiento tecnológico para implementar una Aula Informática, una Sala Audiovisual y un laboratorio de Ciencias en el Liceo Pablo Neruda, establecimiento educacional ubicado en Atlántida, departamento de Canelones, a 50 kms de Montevideo.

El diplomático chileno explicó que este programa de AGCI se implementa en toda América Latina y el Caribe respecto a instituciones educativas que lleven el nombre de nuestro país y/o de personajes históricos chilenos que son de relieve mundial, “como es el caso de Neruda, Premio Nobel de Literatura” señaló.

El Embajador Araya dijo que, en el caso específico de Uruguay, se escogió al Liceo Pablo Neruda localizado en Atlántida, debido a que este liceo de enseñanza secundaria, creado en el año 2006, ha demostrado una gran capacidad de esfuerzo y compromiso de parte de los directivos, profesores y estudiantes, tanto a nivel académico a través de un modelo interactivo de aprendizaje, como del mejoramiento de sus instalaciones en materia de infraestructura; criterios que se tomaron en consideración para apoyar su propuesta ante la AGCI indicó.

Y, por otra parte, “no menor, es que el poeta nacional vivió unos meses en esta localidad de Atlántida (en sus poemas la llamó Datitla), justo cuando el año 1952 regresaba desde el exilio a Chile, y hasta el día de hoy su figura es recordada con especial cariño y admiración por los residentes de de este lugar situado en la costa Atlántica del país” acotó el embajador.

Por su parte, los profesores Mariella Seppe y Nelson Vásquez, directivos del Liceo Pablo Neruda, manifestaron su agradecimiento al gobierno de Chile por haber sido seleccionados con este aporte. “Esta ayuda, dijo Vásquez, es invalorable dado que nuestra institución es pequeña, no tiene subvención y apuesta a una educación personalizada, con el objetivo de insertarse en la comunidad”.

La profesora Seppe señaló que “este donativo que consiste en 6 computadores PC Pentium 4, 4 microscopios, 1 retroproyector, 1 impresora láser, 1 scanner, entre otros, permitirá al cuerpo docente contar con tecnología y herramientas que faciliten y mejoren la calidad del aprendizaje; y a los alumnos, beneficiarse directamente del mismo de manera de vivenciar, experimentar, investigar y comunicarse desarrollando cada uno al máximo sus potencialidades”.

El aporte de AGCI en este liceo por concepto de equipamiento es de US$ 5.600,00; a su vez, el establecimiento educacional realizó un aporte sustantivo en cuanto a remodelación y acondicionamiento de infraestructura y contratación de docentes especializados en el área científica y de informática.

La Embajada de Chile en Uruguay, que tuvo por misión identificar establecimientos educacionales que podían elaborar un proyecto para ser financiado por la AGCI, seleccionó a dos establecimientos educacionales que ganaron la propuesta.

Por una parte, al Liceo Pablo Neruda como se señaló ubicado en la zona de Atlántida y, por otra, a la Escuela Chile de Montevideo, que también solicitó apoyo para la implementación de una Sala de Informática. En el transcurso de este mes se hará entrega de ambas donaciones.

Entre las autoridades locales participantes del acto en el Liceo Pablo Neruda, se contó con la presencia del Intendente (S) del departamento de Canelones, Profesor Yamandú Orsi, el Secretario de la Junta Departamental de Canelones, Daniel Ciglutti y la Inspectora Regional de Educación Secundaria, Profesora Nancy Betancor.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios