www.diariocritico.com

Cuarta citación para rendir declaraciones por “caso del maletín”

Problemas comunes del venezolano evitan al ex presidente de PDVSA volar a Argentina

Problemas comunes del venezolano evitan al ex presidente de PDVSA volar a Argentina

                  

jueves 17 de abril de 2008, 01:08h

La jueza que investiga en Argentina el "caso del maletín" volvió a citar, ahora para el 6 de mayo, al ex vicepresidente de la empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) Diego Uzcátegui Matheus y a su hijo Daniel Uzcátegui Specht, informaron hoy fuentes judiciales.

La magistrada Marta Novatti adoptó esta resolución "bajo apercibimiento de ordenar su captura internacional" después de que los venezolanos faltaran por tercera vez a la citación judicial.

La última vez había sido el pasado 9 de abril, un día después de que el abogado Hugo Pinto, que representa a los venezolanos, informara que sus clientes no se presentarían por "problemas con los pasaportes".

Novatti pidió entonces al letrado que ofreciera documentación que corroborara esos inconvenientes y hoy estableció la nueva fecha de indagatoria, destacaron las fuentes.

En agosto pasado la Aduana argentina decomisó 800.000 dólares que el venezolano Guido Antonini Wilson intentó introducir sin declarar a su llegada a Buenos Aires en un avión alquilado por la estatal argentina Enarsa y en el que también viajaron directivos de esa firma y de PDVSA, además de Daniel Uzcátegui Specht.

Las fuentes indicaron que la magistrada tenía intenciones de interrogar a los venezolanos antes de indagar al argentino Claudio Uberti, cesado como titular del Órgano de Control de Concesiones Viales cuando estalló el escándalo del maletín y considerado "responsable político" del vuelo que trajo a Buenos Aires a Antonini Wilson.

La justicia argentina acusa a Antonini Wilson, que también tiene nacionalidad estadounidense, de "lavado de dinero" y "contrabando en grado de tentativa", por lo que pidió su extradición a Estados Unidos, donde reside.

Por otra parte, la justicia intenta determinar el grado de responsabilidad en el caso de Uzcátegui Specht, de 19 años, y si su padre, quien a raíz del escándalo renunció a su cargo en PDVSA, pidió a Uberti que permitiera el viaje de su hijo y de Antonini Wilson.

El "caso del maletín" derivó en un escándalo mayor a fines del año pasado, cuando en una investigación por presunto espionaje de Venezuela la justicia de EE.UU. divulgó grabaciones de acusados según las cuales el dinero estaba destinado a la campaña electoral de la presidenta de Argentina, Cristina Fernández.

La mandataria, que asumió el 10 de diciembre último, se declaró víctima de una "operación basura" y otros miembros de su Gobierno hicieron duras críticas a EE.UU., lo que desató un roce que las partes dieron por superado en febrero último. 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios