www.diariocritico.com
Asambleísitas quieren investigar a militares y policías

Asambleísitas quieren investigar a militares y policías

jueves 17 de abril de 2008, 04:37h
Muchas voces plantean abrir una investigación para determinar a los responsables del supuesto ocultamiento de información sobre los vínculos de las Farc en Ecuador.

La necesidad de una investigación para descubrir a los responsables de las acusaciones que se han hecho a los militares y la policía, han propuesto varios asambleístas.

Luis Hernández, asambleísta por RED y ex militar, consideró que es el momento de que las Fuerzas Armadas (FF.AA.) sea investigadas para encontrar a los responsables de las supuestas falencias.

Planteó que para evitar el ‘ocultamiento de información’ el Ejecutivo debe pedir que la institución militar y la Policía el compromiso de una adecuada relación. Además sugiere establecer órganos de vigilancia y veeduría desde del Ejecutivo y una comisión que sería creada en el Congreso Nacional.

Señaló que los miembros de organismo de seguridad externa y externa no deberían estar desarrollando funciones en instituciones públicas (Petroecuador), ‘soldado a ser soldado’, agregó.
 
Señaló que tanto militares como policías tienen el compromiso de servir al país y optimizar sus recursos.

Cortes militares
Gilmar Gutiérrez, asam

bleísta de Sociedad Patriótica, sugirió detectar a los ‘malos elementos’ y no ensuciar el nombre de las FF.AA. Hay documentos en los cuales se detecta a estos malos ecuatorianos, pero parece que hay terror de que se descubra la verdad en temas como el de Colombia y el espionaje.

Planteó además que hay que evitar que el Gobierno, a través de la intimidación y de una política sucia, totalitaria y de intimidaciones, utilice al as Fuerzas Armadas para someter al pueblo.

Reclamó además que las comparecencias de los representantes de las FF.AA. y la Policía a la Asamblea, sean públicas y no a puerta cerrada ni guardando las reservas. “El que nada debe, nada teme”.

Gutiérrez sugirió además que el Ministro de Defensa debía ocuparlo una persona con mayor conocimientos sobre el trabajo de los militares. Planteó también que “los militares que sean encontrado responsables de las deficiencias, sean juzgados través de cortes militares.

Apoyo a la Democracia


Para Alberto Acosta, presidente de la Asamblea, los planteamientos para investigar a las FF.AA y Policía son unánimes en la Constituyente.

Sobre el apoyo brindado por la Asamblea al Orden Constitucional, dijo que se enmarca en un respaldo a la vigencia de la democracia y al Estado Social de Derecho. Lo que se apoyó es a las instituciones y a la vigencia de la democracia, dijo.

Además de establecer que no todas las Fuerzas Armadas están involucradas, lo que se descartará a través de las investigaciones. Concluyó que las FF.AA. deben estar subordinadas al poder civil.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios