www.diariocritico.com

Treinta asociaciones de militares europeos se reúnen

Primer presidium del Euromil que se celebra en España. Participan 20 países

Primer presidium del Euromil que se celebra en España. Participan 20 países

jueves 17 de abril de 2008, 13:07h
Representantes de treinta asociaciones y sindicatos militares de Europa se reúnen en Madrid durante los días 24, 25 y 26 de abril para celebrar la 97 edición del Presidium del Euromil, federación que agrupa a asociaciones de varios países europeos.
Primer encuentro de asociaciones militares del Mediterráneo

Coincidiendo con este evento, tendrá también lugar el encuentro de diversas asociaciones de países del Mediterráneo, que por primera vez se reúnen en España por invitación de la Asociación Unificada de Militares españoles (AUME) que, junto con el Borrad del Euromil es la encargada de organizar estos actos.

Al encuentro de países del Mediterráneo asistirán asociaciones de Portugal, Italia, Malta, Francia y España, representado nuestro país por la AUME.

El asunto del asociacionismo militar pasa por momentos delicados en España y es uno de los retos a los que deberá enfrentarse la nueva ministra de defensa. La Ley de la Defensa hace un mandato explícito para que se desarrolle la Ley de Derechos y deberes de los militares que debe abordar esta cuestión.

Aunque la AUME no tiene entre sus fines la acción sindical, fuentes militares señalaron que temen de que se trate de “una sindicación camuflada” como así definen  a las Asociaciones de la Guardia Civil recientemente legalizadas.

En la actualidad, el asociacionismo militar e mueve entre las rendijas que les deja la Ley y una sentencia del Tribunal Constitucional. Existen de hecho dos asociaciones: la Asociación de Militares españoles (AME) de tradición nostálgica e integrada por retirados y la citada AUME, que cuenta según sus datos, con más de dos mil quinientos afiliados entre tropa, suboficiales, oficiales y jefes.

En cuanto al Presidium a celebrar la próxima semana en Madrid y según un comunicado de AUME, éste tiene por “objeto la decidida apuesta de AUME por una integración progresiva de los militares en los ámbitos, tanto nacionales como europeos, de participación y decisión en los aspectos sociales, profesionales y retributivos que le afectan”.

A este PRESIDIUM acudirán representantes de asociaciones y sindicatos de más de 30 organizaciones y de más de 20 países europeos. El día 24 se reunirá el BOARD (Junta Directiva) para tratar sobre aspectos de la propia organización. El día 25 tendrá lugar el PRESIDIUM donde los representantes de las distintas organizaciones expondrán sus informes.

AUME dará a conocer su informe, en el que hará constar la situación actual de los derechos de los militares, así como, su propuesta sobre la implicación decidida de EUROMIL en el apoyo a la asociacionismo en los distintos países donde aún no se reconoce plenamente.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios