www.diariocritico.com

Trabajadores exigen que la estatal Codelco cumpla sus compromisos

Subcontratistas paralizan dos minas de cobre en Chile

Subcontratistas paralizan dos minas de cobre en Chile

jueves 17 de abril de 2008, 23:26h
"En la división Salvador está tomada la carretera y accesos a sus instalaciones", precisó en un comunicado Codelco, que indicó que por "razones de seguridad y para evitar enfrentamientos" ese yacimiento, situado a 1.000 kilómetros al norte de Santiago, se mantendrá sin producción durante el primer turno de este jueves.

Asimismo, Codelco señaló que la división Andina, a 120 kilómetros al noreste de la capital chilena, "está siendo desalojada de forma pacífica y se evaluará la situación de sus instalaciones para decidir cuándo podrá retomar su producción".

En la mina de Chuquicamata, a 1.560 kilómetros al norte de Santiago, la Policía desalojó a un grupo de trabajadores que desde el miércoles ocupaban parte de la planta de chancado (donde se disminuye el tamaño de las rocas mineralizadas).

Según fuentes sindicales, las autoridades detuvieron a 17 personas por oponerse al desalojo, mientras que varios trabajadores quedaron con lesiones leves al intentar escapar de Carabineros.

Codelco informó que la planta de chancado opera actualmente en "completa normalidad productiva", al igual que las divisiones El Teniente y Ventanas.

"Sólo los trabajadores de empresas constructoras para desarrollo de mina no ingresaron al turno, lo cual no afecta la producción de El Teniente", precisó la compañía.

Añadió que Ventanas opera "básicamente con el apoyo de trabajadores propios y 60 por ciento de contratistas".

La Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), que agrupa a unos 28.000 empleados subcontratistas, empezó esta semana una huelga indefinida para exigirle a Codelco el cumplimiento de los acuerdos que el año pasado permitieron resolver un paro que se prolongó durante 37 días.

Codelco insiste en que todos los acuerdos adquiridos se han respetado y que, por lo tanto, no negociará nuevas peticiones.

Los enfrentamientos con gases lacrimógenos entre los trabajadores y la policía ocasionaron que en la localidad Diego de Almagro, cercana a Salvador, se evacuaran y suspendieran las clases de cuatro colegios.

Los acuerdos suscritos entre los contratistas y la estatal chilena, el pasado 1 de agosto, incluyen un bono de producción, beneficios en cuanto a educación, vivienda y salud, y cumplimiento de la Ley de subcontratación, que obliga a Codelco a ingresar a su plantilla a miles de empleados.

La huelga del año pasado le provocó a la minera estatal pérdidas por unos 100 millones de dólares.

La movilización causó el jueves una subida del 1,43 por ciento en el precio del cobre en la Bolsa de Metales de Londres, donde la libra del metal se cotizó en 4,019 dólares, su tercer mayor valor en lo que va del año.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios