www.diariocritico.com

Ni con Dios ni con el diablo

Asesor de Lula repudia métodos de las FARC pero no los califica de terroristas

Asesor de Lula repudia métodos de las FARC pero no los califica de terroristas

viernes 18 de abril de 2008, 01:48h
              

El asesor para Asuntos Internacionales de la Presidencia brasileña, Marco Aurelio García, afirmó hoy que repudia los métodos utilizados por la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), pero se abstuvo de calificar al grupo como terrorista.

"Brasil no es una agencia de certificación", afirmó García al ser instado por parlamentarios a aclarar si Brasil considera a las FARC como una organización terrorista o como un grupo insurgente, como lo hizo el presidente venezolano, Hugo Chávez.

El asesor del presidente Luiz Inácio Lula da Silva en asuntos internacionales apenas dijo tener "un profundo repudio por los métodos utilizados por las FARC, como secuestros, asesinatos y atentados terroristas. Tengo repugnancia por ese tipo de acciones".
En una comparecencia a la Comisión de Relaciones Exteriores y Defensa Nacional de la Cámara de Diputados, García reclamó de las presiones para que Brasil califique al grupo guerrillero como terrorista.

Aunque aclaró que también "nos parece inadecuado clasificar a las FARC como fuerzas insurgentes, como lo han hecho otros países".

El asesor de Lula dijo que calificar como insurgente a las FARC provocaría la "internacionalización del problema" y Brasil está interesado en una solución pacífica para el conflicto.

García aclaró que Brasil tiene que asumir una posición de independencia y de no interferencia con relación a las FARC para poder ofrecerse como virtual mediador de las negociaciones.

"Tenemos una posición de independencia y de no interferencia, pero también de no intervención. Lamentablemente no tenemos contactos con el lado de allá (las FARC), lo que podría ayudar (para eventuales negociaciones)", afirmó.

Según García, el principal canal de negociación con las FARC, "Raúl Reyes", fue muerto en la operación militar realizada por Colombia en territorio ecuatoriano en marzo pasado, y el "único canal que existe y con dificultad" es a través del Gobierno de Venezuela. "Pero incluso así es un canal incierto", dijo. 
 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios