www.diariocritico.com
María Nava Castro Domínguez

María Nava Castro Domínguez

viernes 18 de abril de 2008, 10:22h


María Nava Castro: diputada del PP electa por Pontevedra
Una defensora a ultranza de la igualdad de la mujer

Nacida el 6 de marzo de 1969 en Ponteareas (Pontevedra)

Casada. Dos hijos. Licenciada en Filología Hispánica. Teniente Alcalde del Ayuntamiento de Ponteareas, Concejal de Economía y Hacienda y de Servicios Sociales.

Iba para periodista pero un contratiempo -no quedaban plazas en esa Facultad- la llevó a matricularse en Filología Hispánica en la Universidad Complutense de Madrid, carrera que por destinos de la vida, nunca ha ejercido. María Nava Castro es pontevedresa, como Mariano Rajoy, el líder del PP, partido en el que ingresó muy joven, con 23 años, y con muchas  ganas de trabajar. No en vano fue la encargada de poner en marcha las Nuevas Generaciones de Ponteareas, su pueblo natal. Su vocación política la tenía clara. “En mi casa se hablaba mucho de política, me encantaba discutir de todo lo que ocurría con mi familia”, cuenta.

En 1997 es fichada para ir en la lista del PP en las elecciones autonómica. La colocaron en el número 13, un número ‘gafe’. No salió elegida, pero la suerte jugó poco después a su favor y entró en el Parlamento gallego tras la  renuncia de un compañero a su escaño. Sin embargo, solo estuvo cinco meses como diputada autonómica. Un desencuentro -ahora superado y enterrado- con la dirección de su partido la llevó a abandonar el PP y a presentarse a las elecciones municipales de 1999 y 2003 en Ponteareas como independiente encargándose de la Concejalía de Economía y Hacienda y la de Servicios Sociales. Ahora es Teniente de Alcalde. Las relaciones con su antiguo partido vuelven a su cauce y en las pasadas generales entra como número tres en la candidatura al Congreso por Pontevedra, por lo que ahora compatibiliza su escaño con sus tareas municipales, como hacen muchos otros parlamentarios.

María Nava está casada y tiene dos hijos, de seis y cuatro años. Es una defensora a ultranza de la igualdad de la mujer. Hasta tal punto de que en su casa su marido y ella comparten las tareas del hogar “plenamente”. Es más, cuando llegó el momento de coger las bajas por los nacimientos de sus dos hijos, fue él quien lo hizo en ambas ocasiones creando ‘escuela’ en Ponteareas. “Fue el primer caso del pueblo y la verdad es que impactó”, comenta la diputada. Cuando se le pregunta por el nuevo gobierno de Zapatero y el plantel de caras femeninas que ahora ocupan carteras, cierras filas en su defensa. Afirma que hay dar los preceptivos días de ‘gracia’ a las ministras, especialmente a la de Defensa, Carme Chacón, y a la de Igualdad, Bibiana Aído, la mujer más joven del Gobierno, cuyos nombramientos han sido los más controvertidos. “Habrá que juzgarlas por su capacidad, no porque sean mujeres o las más jóvenes”, afirma convencida.

Le gusta mucho viajar, la natación y la pintura. Una de sus ‘manías’ es coleccionar postales de cuadros modernistas que compra allá por donde va. De las cosas que nunca olvidará del día de su estreno en el Congreso fue el susto que se llevó cuando al bajar por las escaleras del hemiciclo se le rompió el tacón del zapato y “casi me voy para abajo. No llegué a caerme porque me sujetaron varios compañeros”, recuerda entre risas.

Ahora María Nava espera poder conciliar lo mejor posible la vida familiar con la política aunque reconoce que echará mucho de menos “la tranquilidad” que se disfruta en el pueblo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios