www.diariocritico.com

Recetas para atajar la crisis

Pimentel: "La productividad debe ser la obsesión"

viernes 18 de abril de 2008, 12:42h
Incrementar la productividad para aumentar la competitividad de las empresas españolas y decir "adiós" al ladrillo definitivamente. Así podría atajarse la crisis económica, según el empresario y ex ministro de Trabajo Manuel Pimentel.
"Lo primero y más urgente para reactivar la economía es incrementar la productividad, que tiene un crecimiento cero desde hace tiempo o incluso negativo", advierte Manuel Pimentel; "está claro que el flujo de la construcción ha terminado y eso ha supuesto un duro golpe para la economía, así que ahora hay que volver la vista a la competitividad de las empresas".

Las fórmulas que sugiere Pimentel para lograr maximizar la competitividad pasan por "la moderación salarial en un contexto de acuerdo laboral que pasaría por el diálogo con los agentes sociales, y la inversión en bienes de equipo y tecnología".

La tarea del Gobierno, según el ex ministro de Trabajo, debe centrarse en "invertir en infraestructuras productivas que sirvan como estímulo para la actividad de las empresas, que a su vez son las encargadas de generar empleo y, por tanto, riqueza".

Pero, ¿qué hacer para generar empleo? Pimentel lo tiene claro: "hay que obsesionarse con la productividad, y eso significa apostar no por el ladrillo, sino por el valor añadido, por el diseño, por la inversión, por la internacionalización... Son labores que tenían que haberse emprendido hace años, pero ahora es buen momento para intentar solucionar ese déficit".

El cambio de modelo supone pensar en el 'largo plazo', pero también son necesarias medidas inmediatas: "creo que se debe pensar en un plan de inversión productiva para paliar un choque económico que va a ser duro tanto para este año como para 2009", opina Pimentel.

Por lo que respecta a las medidas fiscales, el empresario considera que "hay que buscar no tanto las devoluciones directas, sino más bien en medidas que estimulen la inversión de las empresas y las ideas innovadoras, así como rebajas razonables de impuestos".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios