www.diariocritico.com

Los trabajadores de la EMT rechazan el preacuerdo

viernes 18 de abril de 2008, 12:57h
Los trabajadores de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) rechazaron este viernes en la primera asamblea celebrada a las 10.30 horas el preacuerdo alcanzado este jueves entre la empresa y los sindicatos representantes CC.OO., UGT, SICAM, CSI y Plataforma Sindical, según informó el portavoz de CC.OO., Alberto Blanco.
Blanco explicó que de los de 7.500 trabajadores, el 60 por ciento decidió rechazar el preacuerdo frente al 40 por ciento que lo aceptó. "La asamblea de la mañana se mostró en su mayoría en contra de lo acordado aunque la diferencia no ha sido mucha", indicó.

El portavoz aseguró que el Comité de Empresa llegó esta mañana con la idea de que podía ser un acuerdo factible y subrayó, que tras los resultados obtenidos por la mañana, no puede predecir "qué ocurrirá esta tarde". Durante la reunión de este jueves ambas partes acercaron posiciones en sus propuestas alcanzando al final un principio de acuerdo consistente en un convenio de cuatro años con subidas salariales por encima del IPC previsto de 0,8; 0,9; 1; y 1,1 para cada año respectivamente. Así, el complemento salarial se fijó en 100 euros para los dos primeros años, en 150 euros para el tercero y en 190 euros para el cuarto.

En cuanto al absentismo, uno de los puntos donde más se discrepó,  la empresa finalmente aceptó entre el 80 y 90 por ciento de las propuestas que los propios sindicatos habían presentado, como la exclusión de este concepto en los permisos retribuidos, y las enfermedades primarias y secundarias de los trabajadores. Mientras tanto, la huelga de buses de 24 horas convocada para hoy empezó esta madrugada con un servicio de mínimos establecido en el 50 por ciento y 60 por ciento dependiendo de si las líneas pasan por zonas donde hay suburbano.

Los paros continuarán hasta que se celebre esta tarde la segunda asamblea de trabajadores, prevista para las 17.30 horas, donde se decidirá si se suspende definitivamente la huelga, que hoy alcanza la 18ª jornada desde que comenzó el pasado mes de febrero, y se empieza a elaborar el definitivo convenio colectivo acorde con los intereses de todos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios