www.diariocritico.com

Acusan al Ayuntamiento de privilegiar a las asociaciones de las Mesas de Diálogo en la concesión de subvenciones

viernes 18 de abril de 2008, 13:01h
La Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) acusó este viernes al Ayuntamiento de Madrid de privilegiar a las asociaciones que participan en las Mesas de Diálogo y Convivencia, en la concesión de subvenciones públicas, cuyo valor ascienden este año a 1 millón de euros, informó la federación.
Así, "las pocas entidades que participan en este espacio se convierten en juez y parte frente a otras entidades que llevan a cabo una labor de integración de la población migrante de igual o mayor valor social", aseguró.

Mostraron su "absoluto desacuerdo" con lo dispuesto en algunos de los artículos del Decreto que regula estas subvenciones, poniendo como ejemplo el que otorga 10 puntos a aquellas asociaciones que aporten "informe de idoneidad emitido por la Mesa de Diálogo y Convivencia Distrital" (artículo 7), estableciéndose así un "criterio restrictivo que carece de toda justificación". Es más, consideraron la medida "arbitraria y de dudosa legalidad".

"Tal requisito implica un atribución desmedida y parcial a las asociaciones que participan en estas mesas en tanto se convierten de facto en juez y parte a la hora de valorar las solicitudes y son favorecidas frente a otras que llevan a cabo proyectos con población migrante de igual o mayor valor social pero han decidido no formar parte de este espacio, en el que la mayoría del tejido asociativo de esta ciudad no participa. Concretamente, sólo lo hace un total de 18 asociaciones, estableciéndose por tanto un criterio restrictivo que carece de toda justificación y que consideramos de dudosa legalidad", explicaron.

La convocatoria pública se aprobó por la Comunidad de Madrid en forma de Decreto el pasado 13 de marzo de 2008, publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCAM) el 24 de marzo, y abarca proyectos de iniciativa social que favorezcan la convivencia social e intercultural, dotados para el ejercicio 2008 de un total de 1.026.020 euros.

Asimismo, agregaron que casi todas las asociaciones vecinales federadas, "muchas de las cuales llevan años trabajando para favorecer la mejor integración de la población inmigrante en nuestros barrios y fomentar el diálogo y la convivencia", acordaron no participar en las Mesas de Convivencia porque "representa un espacio segregado de otras instancias de participación ciudadana, como los consejos territoriales de distrito, en los que participan las asociaciones vecinales, culturales, de mujeres, juveniles, AMPA...". "No se debería excluir a las organizaciones que trabajan con la población migrante reservándoles otro espacio aparte", añadieron.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios