www.diariocritico.com

A prepararse

Los vientos seguirán llevando humo a Capital y el GBA durante varios días

Los vientos seguirán llevando humo a Capital y el GBA durante varios días

viernes 18 de abril de 2008, 13:54h
Los vientos del norte, que desde el martes transportan el humo del delta sobre la ciudad de Buenos Aires y alrededores, seguirán prevaleciendo en los próximos días, según pronosticó este viernes el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
En consecuencia, "si es que continúan activos los focos de incendio (en las islas), el humo persistirá" sobre la ciudad capital, el propio delta, el este de Buenos Aires, el sur de Entre Ríos y el Río de la Plata interior, dijo el SMN.

El ente estatal informó en las primeras horas de hoy que "en las imágenes satelitales disponibles aún se observan focos de incendio en el sur de Entre Ríos y el las islas del delta del Paraná".

Para la mañana de este viernes, en particular, el SMN prevé "vientos leves del sector norte, lo cual mantendrá la nube de humo extendida sobre las zonas afectadas".

No descartaba asimismo, que durante la noche y en la madrugada "se formen algunos bancos de niebla sobre el sur de Entre Ríos y el noreste de la provincia de Buenos Aires, con lo que en esta zona, la visibilidad se verá aún más disminuida".

Cierran rutas y autopistas

La Dirección de Vialidad Nacional (DNV) informó esta mañana que fue cerrada la Autopista Panamericana, a la altura de la bifurcación hacia las rutas 8 y 9, entre los partidos de Campana y Pilar, debido a la escasa visibilidad ante la nube de humo.

"Autopistas del Sol determinó el cierre de la Panamericana desde la denominada bifurcación de las rutas 8 y 9 y hacia el norte y oeste de la Provincia", precisó en vocero de la DNV, Ernesto Arriaga.

En ese sentido, sostuvo que la decisión del bloqueo de la autopista responde a que "la visibilidad es de 5 metros" en esa zona ante la presencia de humo proveniente de la quema de pastizales, acompañado por neblina.

Además, dijo que se registran neblinas en la autopista Ezeiza-Cañuelas y en el Camino Parque del Buen Ayre la visibilidad "no sobrepasa los 200 metros", por lo que pidió a los conductores "circular con las luces bajas encendidas y no detenerse en la calzada".

Advertencias sobre las consecuencias del humo

    El Ministerio de Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires informó hoy que el humo que cubre la Ciudad de Buenos, generado por la quema de pastizales en la provincia de Buenos Aires y el litoral argentino, en algunas personas puede llegar producir irritación de las mucosas (ojos, fosas nasales y boca) debido a la cantidad de partículas de polvo que transporta.

    En el caso de aquellas personas que padezcan asma o Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), se recomienda prestar especial atención a síntomas como falta de aire, o silbidos en el pecho.  En caso de experimentar alguno de estos síntomas es importante que consulten a un médico.

    Ante irritación ocular excesiva, dirigirse a las guardias de los hospitales oftalmológicos Santa Lucía –Av. San Juan 2021– o Lagleyze –Juan B. Justo 4151–.

    Hasta el momento, las direcciones de los hospitales porteños informaron que no registraron una mayor concurrencia de pacientes a causa de este fenómeno.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios