www.diariocritico.com

Habrá nuevas movilizaciones

Francisco José Alcaráz deja la presidencia de la AVT

Francisco José Alcaráz deja la presidencia de la AVT

sábado 19 de abril de 2008, 13:00h
 Los socios de la Asociación de Víctimas del Terrorismo eligen este sábado en Asamblea General a la nueva Junta Directiva que presidirá el colectivo durante los próximos años después de que Francisco José Alcaraz renunciase públicamente el pasado mes de marzo a presentarse a la reelección "por motivos personales".
Los socios de la AVT tienen la oportunidad de asistir a una Asamblea General en la que, además de aprobar las cuentas del último curso y cuestiones de funcionamiento ordinario de la asociación, se elegirá al nuevo equipo que dirigirá sus acciones durante los próximos dos años.

La AVT ganó gran protagonismo entre la sociedad durante la pasada legislatura debido a su confrontación con la política antiterrorista del Gobierno socialista, una posición que les llevó a manifestarse hasta ocho veces en las calles de Madrid congregando a miles de ciudadanos críticos con las políticas del Ejecutivo presidido por José Luis Rodríguez Zapatero.

Sus principales reivindicaciones giran en torno a la ilegalización de Acción Nacionalista Vasca (ANV) y el Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) y la exigencia de revocación de la resolución del Congreso que autoriza al Gobierno a dialogar con ETA si se cumplen determinadas condiciones. La situación penitenciaria del etarra Ignacio de Juana Chaos también movilizó al principal colectivo de víctimas.

Sin embargo, Alcaraz anunció que no repetiría al frente de la asociación por motivos personales y aseguró que los cuatro años como presidente de la AVT han requerido un esfuerzo "muy importante" personal y laboral en los que, además, no recibió ningún tipo de sueldo ni dieta por su labor.

Seguirán las movilizaciones

Así, la única candidatura presentada en los plazos previstos para formar la nueva Junta Directiva está encabezada por el hasta ahora delegado de la asociación en el Madrid, Juan Antonio García Casquero, quien en una entrevista concedida a Europa Press garantizó que continuará con las movilizaciones que protagonizaron la pasada legislatura si se confirma su "temor" de que el Gobierno vuelva a negociar con la organización terrorista.

García Casquero fue víctima del atentado perpetrado por ETA en mayo de 1992 con coche bomba contra una patrulla de la Policía Nacional que se dirigía al estadio Vicente Calderón y en el que resultaron heridos siete policías y dos civiles. Desde ese mismo año fue asociado de la AVT ocupando diferentes cargos en el colectivo.

Víctimas de ETA y del 11-M

La candidatura presenta además como vicepresidenta a Ángeles Pedraza, cuya hija falleció en los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid. Como secretaria general se presenta Carmen Miranda, la única persona que forma parte de la actual Junta Directiva y que repetirá responsabilidad al frente de la AVT.

Miranda es viuda de Ramón Carlos Navia, capitán de artillería del Ejército de Tierra asesinado en febrero de 1992 en un atentado contra una furgoneta militar en la plaza de la Cruz Verde en Madrid, en el que murieron otras cuatro personas y doce más resultaron heridas.

Por último, la nueva Junta Directiva estará formada por Antonio Muñoz y Manuela Lacharro. Muñoz sufrió el atentado perpetrado por ETA en agosto de 1998 en Guipúzcoa, donde cinco guardias civiles y un civil resultaron heridos. Por su parte, Lacharro es hermana del guardia civil Antonio Lacharro, fallecido en el atentado perpetrado en 1986 en la Plaza de la República Dominicana de Madrid.

La AVT celebra una Asamblea General anualmente y cada dos años se elige una nueva Junta Directiva. Mañana, los responsables de cada departamento se dirigirán a los socios para realizar un balance de su gestión, algo que también harán los miembros del anterior equipo de dirección, encabezados por Alcaraz.

La presentación de la única candidatura para la Junta Directiva será el último punto del orden del día. García Casquero se dirigirá antes de la votación a los socios para presentarles su proyecto y explicar sus principales objetivos para los próximos dos años. Todos los asociados de la AVT tienen derecho a voto, aunque pueden delegar este derecho en otro compañero si no pueden acudir a la asamblea.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios