www.diariocritico.com

Integración a ritmo de rap en Lavapiés

sábado 19 de abril de 2008, 13:16h
Varios jóvenes de Lavapiés han editado, con el apoyo de la asociación de vecinos 'La Corrala', la FRAVM y el Ayuntamiento de Madrid, un disco de rap con el que tratan de fomentar valores de igualdad e interculturalidad.
La juventud de Lavapiés se integra a ritmo de rap. Por lo menos, así parece al observar la última iniciativa que ha llevado a cabo la asociación de vecinos 'La Corrala' en colaboración con el servicio de dinamización vecinal que gestionan la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos (FRAVM) y el Ayuntamiento de Madrid. Este sábado han presentado un disco titulado "Mi generapción", en el que jóvenes de entre 4 y 24 años pertenecientes al rapeadero de la asociación presentan los temas que ellos mismos han compuesto tras tres años de preparación.

Su profesor es Carlitos Wey, un venezolano de 29 años, músico profesional perteneciente a la formación 'Sociedad No Limit', que enseña a los chavales a escribir letras, inventar rimas y crear bases rítmicas con las que encauzar la necesidad de expresión que tienen."La idea es prestar ayuda en una doble vertiente -explica Carlos-. Por un lado, se dan espacios y posibilidades artísticas, de ocio y de expresión a los jóvenes a través de la cultura del rap y el hip-hop para que orienten su ocio hacia algo que les llene y sea constructivo; por otro, prevenimos los peligros de la calle, les tratamos de inducir unos valores de convivencia intercultural y solidaridad e incluimos a los padres en este proceso para que vean que lo que sus hijos hacen es una manera de crecer e interactuar".

La actividad es gratuita y no hay listas, allí se acerca quien quiere. Trabajan todos los sábados durante tres horas y media en el centro cultural casino de la reina. Habitualmente, se acercan unos 25 chicos de distintas nacionalidades y puntos de la región para aprender a hacer lo que les gusta. Lavapiés es la libreta en la que escriben la rima de lo que viven día a día.



Káiser tiene 17 años. Es de República Dominicana y pertenece al grupo 'The Masters'. Lleva seis meses en el taller y está encantado porque allí puede aprender y le permiten mostrar sus preocupaciones. Además, el aprendizaje le ha servido para potenciar su capacidad. "Aprendemos música, nos juntamos y conocemos gente del barrio -antes vivía en el barrio y ahora lo hace en Quevedo aunque baja cada sábado a trabajar con sus compañeros-, y ayudamos a que la gente entienda que no hay distinciones". MC Niora vive en Getafe y su circunstancia es parecida a la de Káiser. Tiene 14 años y tiene muy claro que el rapeadero "es una manera de canalizar la expresión y de aprender en el respeto y la tolerancia".

Nieves es la dinamizadora del barrio. Explica que esta actividad subvencionada permite trabajar de manera grupal e individual con los jóvenes. "Se crea un espacio de igualdad y participación vecinal con la que se garantiza la interculturalidad y se convierte al vecino en protagonista"
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios