www.diariocritico.com
Juan Gelman lee sus poemas en Madrid

Juan Gelman lee sus poemas en Madrid

sábado 19 de abril de 2008, 17:17h
El poeta recibirá el Premio Cervantes
El poeta argentino Juan Gelman leyó  en Madrid algunos de sus poemas, en el primero de una serie de actos previos a la entrega, el miércoles próximo, del Premio Cervantes, el máximo galardón de las letras en castellano.

Gelman acudió a un lugar emblemático, la Residencia de Estudiantes, un lugar que sirvió de cobijo a la llamada "generación poética del 27" y al que le gusta desplazarse cuando viaja a Madrid.

El Premio Cervantes de 2007, el poeta español Antonio Gamoneda, acompañó a Gelman en este acto al que también acudieron numerosos incondicionales del vate argentino.

En el acto fue presentado el audio-libro "La voz de Juan Gelman", que recoge la grabación y la transcripción de la lectura que de sus poemas hizo Gelman en la Residencia de Estudiantes en 2004.

En el audio-libro, la voz pausada y porteña de Gelman recita una amplia selección de su obra, con poemas de sus libros "Anunciaciones", "Valer la pena", "Salarios impíos y otros poemas" o "País que fue será".

Gelman (Buenos Aires, 1930) desvelará el lunes próximo de qué hablará el miércoles 23 en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares para agradecer el Premio Cervantes.

Quien hoy habló más fue Gamoneda (Oviedo, 1931), para quien Gelman es "existencialmente heroico" y posee "una increíble capacidad de asumir el sufrimiento con una sonrisa muy humana".

"Su poesía es sombría ante el sufrimiento -dijo-, y puedo decir que su vida, al igual que su poesía, es prodigiosamente anormal. Su obra nada tiene que ver con la ficción ni, por supuesto, con el realismo. Su poesía es la verdad", dijo el Premio Cervantes 2007.

Las palabras del poeta español aluden al hecho de que la obra de Juan Gelman está influida por el sufrimiento y el dolor, ya que al comienzo de la dictadura argentina (1976-1983) su hijo Marcelo, de veinte años, y su nuera, Claudia Gracia, de diecinueve, fueron secuestrados por militares cuando ella estaba embarazada de siete meses.

Marcelo fue asesinado y Claudia fue "desaparecida" después de dar a luz a una niña que Juan Gelman pudo encontrar veintitrés años después en Uruguay.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios