www.diariocritico.com

De acuerdo al reportaje de Hugo Alconada Mon del diario La Nación (Argentina)

El sonado “Caso Antonini” y sus protagonistas: cuatro presuntos agentes encubiertos de Venezuela en Miami enfrentan largas condenas

El sonado “Caso Antonini” y sus protagonistas: cuatro presuntos agentes encubiertos de Venezuela en Miami enfrentan largas condenas

sábado 19 de abril de 2008, 17:25h

En silencio, por debajo de los radares mediáticos, el proceso penal contra cuatro presuntos agentes encubiertos de Venezuela en Miami continúa avanzando. Mientras la Fiscalía presentó las transcripciones de más grabaciones y nuevas evidencias que utilizará durante el juicio oral, uno de los detenidos podría quebrarse, según confirmaron a LA NACION fuentes abocadas al caso en Florida.

 

Hasta ahora, dos de los detenidos se declararon culpables de haber intentado acallar a Guido Alejandro Antonini Wilson con buenas o malas artes. Son su ex socio, Carlos Kauffmann, y el abogado enviado desde Caracas Moisés Maionica. Pero, en las últimas semanas, el uruguayo Rodolfo Wanseele Paciello comenzó a evaluar sumarse a ellos.

 

Tanto Wanseele como el otro ex socio de Antonini, Franklin Durán, enfilan hacia el juicio oral, cuya audiencia de apertura se fijó para el 23 de junio próximo, mientras un quinto acusado, el agente de la Dirección de Inteligencia venezolana (Disip), Antonio José Canchica Gómez, continúa prófugo.

 

Sólo Durán, sin embargo, se muestra combativo. Su abogado pidió esta semana a la jueza Joan Lenard que le ordenara al fiscal Thomas Mulvihill la entrega del original de un audio tras detectar que la copia facilitada incluía un “hueco” de 8 segundos. El letrado, Ed Shohat, está dispuesto a pelear palmo a palmo con los investigadores.

 

Mulvihill no le respondió aún, pero sí presentó ayer ante la Corte dos nuevos informes sobre las 19 nuevas transcripciones que puso a disposición de las defensas. También anticipó que utilizará como pruebas incriminatorias los “exámenes forenses” completados sobre computadoras, teléfonos, agendas y otros artículos electrónicos de Durán y de Wanseele.

Etapa decisiva

 

La apertura del juicio será la última fase, de todos modos, de la etapa más decisiva que comenzará semanas antes. El miércoles próximo se llevará a cabo una audiencia preliminar en Miami, pero será en la tarde del 2 de junio, cuando la jueza Lenard anunciará qué condena le fijará a Maionica y el 13 hará lo propio con Kauffmann.

 

La fecha inicial para comunicarle a Kauffmann su condena era el 12 de mayo. Pero debió postergarse por “razones familiares” del fiscal Mulvihill, un pedido al que se sumó el letrado defensor del ex socio de Antonini.

Al igual que Durán y Wanseele, tanto Kauffmann como Maionica fueron acusados de delitos por los que podrían pasar hasta 15 años en prisión y afrontar una multa máxima de US$ 250.000. Pero al negociar con la Fiscalía -información y testimonio durante el juicio, a cambio de reducción de pena y protección familiar-, se prevé que podrían recibir entre 2 y 5 años.

 

Desde el primer día, en cambio, Durán se muestra desafiante. Hasta el punto de que no pensó dos veces antes de decirles a los agentes de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) que lo interrogaban que su ascenso como empresario “boliburgués” fue facilitado por las coimas a “políticos, funcionarios del gobierno y funcionario de alto nivel” de Venezuela, según la copia que obtuvo The Wall Street Journal .

 

Pero, a diferencia de Durán, que cuenta con un prestigioso abogado al que le paga una suma millonaria en honorarios, Wanseele (40 años) es ingeniero de profesión, trabaja como empleado en una empresa de computación de Miami y acudió a una defensoría oficial para afrontar las acusaciones.

 

Su hermano Horacio, que vive en México, reafirmó su inocencia y contó que teme que Rodolfo se declare culpable ante la presión que afronta desde hace más de cuatro meses en una celda de confinamiento solitario -”El Pozo”-, dentro de la alcaldía federal ubicada en el centro de Miami, según contó a El Nuevo Herald .

 

“Mi hermano es inocente, yo lo conozco, créame. Fue ella quien lo metió en esto“, replicó Horacio, en alusión a la ex mujer de su hermano, Maricela Olivar Miliani, que, de acuerdo con la Fiscalía y el FBI, fue quien hizo el puente entre Wanseele y Canchica. Desde los arrestos del 11 de diciembre, contó, su ex cuñada jamás apareció. Inhallable.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios