www.diariocritico.com
Se inicia III  ronda de negociaciones entre la CAN y la UE

Se inicia III ronda de negociaciones entre la CAN y la UE

lunes 21 de abril de 2008, 00:51h

La III ronda se desarrollará con la participación de representantes de la Comisión Europea y delegados de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, así como representantes de la sociedad civil de los países andinos.

La Comunidad Andina (CAN) y la Unión Europea (UE) inician este lunes en la capital ecuatoriana la III ronda de negociaciones para tratar de sellar un acuerdo de asociación, basado en el diálogo político, cooperación y comercio.

El propósito de la III ronda, que terminará el próximo 25 de abril, es avanzar en los temas de mayor interés, que requieren el consenso tanto de los países andinos como de los europeos, dice la UE en un comunicado

Apunta que en el diálogo político se seguirá haciendo énfasis en temas como la lucha contra el terrorismo y las migraciones.

En el área de cooperación se insistirá en la importancia del respeto por los derechos humanos y la democracia, así como en el valor de la información científica y la cooperación tecnológica, señaló la fuente.

En el ámbito comercial, y tras el intercambio de las primeras ofertas arancelarias el pasado 18 de marzo, en esta ronda se comenzará a discutir la viabilidad de las mismas en el área de acceso a mercado y se continuará avanzando en las otras mesas, agregó.

También indicó que serán temas de negociación la protección del medioambiente, la propiedad intelectual, la integración regional, cultural y audiovisual.

El Ministerio ecuatoriano de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración destacó que ha venido trabajando en la creación de un Comité Consultivo de la Sociedad Civil, con el propósito de que este sector participe en la III ronda y de a conocer sus puntos de vista y requerimientos en el ámbito de la negociación.

No obstante, organizaciones sociales agrupadas en "Ecuador Decide", descalificaron el pasado miércoles la convocatoria de la Cancillería para un supuesto diálogo con la sociedad civil.

Paulina Muñoz, portavoz de "Ecuador Decide", denunció, que en estos supuestos "diálogos" se dan a conocer tan solo formalidades de la negociación más no sus contenidos y las organizaciones sociales no tienen ninguna incidencia "ni en la realización de los mismos y menos en la formulación de las respectivas agendas".

Además, dijo que desconfían del equipo negociador ya que está conformado por los mismos funcionarios que analizaban el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (TLC), que no llegó a concretarse.
Muñoz exhortó al presidente de Ecuador, Rafael Correa, a revisar la conformación del equipo negociador.

Los indígenas ecuatorianos, por su lado, piden una negociación "diáfana y transparente", con un equipo de confianza que garantice la soberanía, la dignidad y una integración real desde los pueblos.

Asimismo, consideran que el equipo negociador debe rendir cuentas a la Asamblea Constituyente, instalada en noviembre pasado para redactar una nueva Carta Magna para el país.

El pasado 10 de abril, el consejero de Asuntos Políticos, Económicos y Comerciales del bloque europeo en Perú, Francisco Acosta, dijo en Lima que la III ronda de negociaciones CAN-UE será clave en materia comercial y de inmigración.

"La III ronda va a ser la primera realmente importante de negociación (...). Vamos a hablar del desmantelamiento arancelario, la propiedad intelectual y los mercados públicos. Va a ser una ronda intensa, vamos satisfechos por el trabajo realizado en los últimos meses y esperando lo mejor", matizó entonces el negociador europeo.

Acosta recordó que ésta es la tercera ronda de negociaciones después de las celebradas en Bogotá, que supuso "un intercambio de metodologías", y Bruselas, en la que se comenzaron a "negociar temas importantes de diálogo político y cooperación, y algo de comercio".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios