www.diariocritico.com

Recibirá el respaldo de la Iglesia Metodista

Evo afirma que la Iglesia Católica lo traicionó

Evo afirma que la Iglesia Católica lo traicionó

lunes 21 de abril de 2008, 01:46h

El presidente Evo Morales se estrelló ayer contra la Iglesia Católica y dijo que se siente “traicionado” y “engañado” por el clero a raíz de la afirmación del cardenal Julio Terrazas de que la esclavitud en el Chaco es un engaño del Gobierno.

Antes de vertir esa declaración en un acto público en la localidad cruceña de San Julián, el Mandatario había recibido en la mañana el respaldo de la Iglesia Metodista, cuyos obispos lo visitaron en el Palacio de Gobierno y le manifestaron su apoyo.

Durante su discurso en un acto de entrega de maquinaria agrícola para los productores de la región oriental, el Presidente recriminó a los líderes católicos nacionales y resaltó la actitud del papa Benedicto XVI, quien calificó como nuevos pecados, el enriquecimiento, el daño al medio ambiente y la vulneración a la justicia social. Pidió a la Conferencia Episcopal de Bolivia que escuche esa palabra del Sumo Pontífice.

“Yo quiero pedirle con mucho respeto a nuestro cardenal Terrazas que nos ayude a trabajar por la justicia social. Me siento engañado, traicionado por los jerarcas de la Iglesia Católica, pero saludamos a la Iglesia de base, a padres de base que están con el pueblo”, señaló en alusión a declaraciones del Cardenal, vertidas el pasado domingo, en las que negaba la existencia de indígenas guaraníes en estado de servidumbre en el Chaco.

Morales recalcó: “Si el Cardenal, si los obispos no quieren ayudar (al Gobierno), no importa, pero que ayuden a los hermanos indígenas, a las familias cautivas”. El vocero cardenalicio, padre Marcial Chupinagua, anunció que el cardenal Terrazas se referirá a estas declaraciones y a la coyuntura política nacional en general durante su homilía de hoy.

Antes de la intervención de Morales, el Ejecutivo de la Federación Sindical de Colonizadores de Bolivia Fidel Surco señaló que “la Iglesia miente y todo indica que está a favor de la oligarquía y contra los indígenas; si no, no se explica cómo pueden negar que haya esclavitud en el Chaco”.

En la mañana, el Presidente recibió un espaldarazo de la Iglesia Metodista Boliviana luego de una reunión-desayuno. Los principales obispos de esta religión fustigaron a “quienes se resisten a reconocer la autoridad” del Jefe de Estado. “Tenemos un Presidente legalmente constituido y legítimamente honrado por el pueblo”, afirmó Rolando Villena, obispo metodista.

La buena relación entre el Gobierno y este clero que tiene entre 25 mil y 35 mil feligreses en el país data de inicios de la actual gestión gubernamental, ya que la primera ministra de Justicia de Evo, Casimira Rodríguez, profesa esta fe. En la Asamblea Constituyente, Concertación Nacional (CN), agrupación formada por evangélicos y metodistas, fue uno de los aliados del MAS.

Después del encuentro, el Presidente señaló que recibió de buen agrado las reflexiones de estos líderes religiosos. “Estoy muy alentado por sus expresiones por la unidad del país. Tenemos una enorme coincidencia en esa búsqueda de justicia social. Mediante los metodistas quisiéramos retomar contacto con otras religiones”.

Villena señaló que su iglesia está convencida de que “en estos momentos de cambio es imprescindible el acercamiento de las partes en el marco de un diálogo productivo”.

La Iglesia Metodista es parte de una Comisión Interinstitucional que también la integran el Defensor del Pueblo, organizaciones de derechos humanos, la congregación Ekklesía y el Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Esta agrupación se constituirá en mediadora en el conflicto por el saneamiento de tierras en Alto Parapetí, en la provincia Cordillera de Santa Cruz.

En la misma coyuntura, la asociación de Religiosas y Religiosos Regionales de La Paz y El Alto publicó ayer una solicitada de prensa en la que cuestiona el documento emitido por la Conferencia Episcopal que critica el proyecto de Constitución del MAS. La nota cuestiona que la entidad católica no se refiera a los estatutos autonómicos ni a los conflictos de tierras.

“Creemos que es grave el silencio sobre un tema central que es la propiedad tierras que en el oriente del país fueron repartidas por Gobierno de facto, entre amigos y allegados. Tampoco se pronuncian sobre las formas de esclavitud en las que se mantiene a familias campesinas en algunas haciendas”, señala el aviso, pagado por el Ministerio de la Presidencia.

La publicación afirma además: “Echamos en falta una crítica al Estatuto Autonómico de Santa Cruz, que responde a los intereses de la oligarquía de independizarse y apropiarse de los bienes naturales de la zona. Vemos por detrás de este proceso estrategias internacionales para mantener la dependencia de Bolivia”.

Denuncia

En su visita a San Julián, Morales también denunció que en septiembre y octubre de 2007 los opositores tenían un plan para matarlo y que ahora desarrollan otra maquinación para dar fin con su vida, aunque no quiso entrar en detalles “para no alarmar a la población”.

El Jefe de Estado advirtió que “falsamente están pensando que van a tumbar al indio. Si quieren sacarme, me sacarán muerto del Palacio”, y volvió a acusar al Gobierno estadounidense y a la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) de conspirar contra su gestión. Advirtió que no permitirá estas agresiones y amenazó: “Puede acabarse nuestra paciencia. Si quieren trabajar, que trabajen; si quieren ayudar, que ayuden, y si no, fuera de Bolivia”.

La Iglesia admite que el diálogo no avanza

Las gestiones de la Iglesia Católica para juntar al Gobierno y a las regiones opositoras en la mesa del diálogo están estancadas, según el vocero de cardenal Julio Terrazas, padre Marcial Chupinagua.

“No vemos ningún avance de parte de ninguna de las partes. Notamos más bien una falta de coordinación para fijar fecha y lugar para un encuentro e iniciar el proceso de concertación. Ya ha pasado mucho tiempo y se realizaron muchas gestiones de acercamiento entre las partes”.

La Iglesia Católica trató de acercar al Ejecutivo y a los prefectos de los departamentos de la “media luna” desde Semana Santa, en marzo, pero luego de varias reuniones entre el cardenal Terrazas, el presidente Morales y los prefectos opositores no se llegó a fijar un encuentro definitorio.

Ambas partes están enfrentadas por los estatutos autonómicos y el proyecto de Constitución aprobado por la Asamblea Constituyente el 9 de diciembre. Aquéllos serán sometidos a referendos; el de Santa Cruz, el primero, está programado para el 4 de mayo.

Chupinagua agregó que espera que después de que se solucione el conflicto por el saneamiento de tierras en la provincia Cordillera del departamento de Santa Cruz se pueda retomar las labores de facilitación.

Repercusiones

Waldo Albarracín

Defensor del Pueblo

“Es importante que tanto el Gobierno como los prefectos y cívicos eviten las confrontaciones en cualquier lugar del país. Por esto, los discursos que cualquier autoridad emita tienen que estar orientados a la pacificación; tienen que tener mucho cuidado con lo que dicen porque lo que mencionan en sus discursos puede afectar los procesos de paz. Tengo fe en que la Iglesia va a ir más allá de estas declaraciones (del Presidente)”.

Carlos Dabdoub

Prefectura de Santa Cruz

“No quisiera hacer muchas declaraciones al respecto porque vemos que el Presidente está acostumbrado a esta clase de discursos, donde se muestra como la víctima a la que todos hacen daño y atacan. No vamos a escuchar estas provocaciones y, por lo mismo, nuestra voluntad de dialogar está intacta, a pesar de que constantemente recibimos los dardos del Mandatario, nosotros somos un pueblo pacífico y unido en torno a nuestras reivindicaciones”.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios