www.diariocritico.com

Desmentida Clara Rojas

Nicolás Sarkozy no tiene previsto encuentro con Uribe ni con Chávez

Nicolás Sarkozy no tiene previsto encuentro con Uribe ni con Chávez

lunes 21 de abril de 2008, 02:18h

París.- Francia está en contacto con Colombia y Venezuela, pero no hay un encuentro previsto en breve al máximo nivel para tratar sobre los rehenes de la guerrilla colombiana, dijeron el domingo a Efe fuentes del Elíseo.

La ex rehén de las FARC Clara Rojas declaró el sábado en la televisión colombiana RCN que se prepara una reunión de los presidentes de los tres países para definir acciones que permitan liberar a los rehenes de esa guerrilla.

"Hay una reunión del presidente Chávez, del presidente Sarkozy y del presidente Uribe muy pronto, que busca señalar una estrategia que permita penetrar en las FARC. Necesitamos obtener un contacto con las FARC", dijo la ex colaboradora de la colombo-francesa Ingrid Betancourt, rehén de la guerrilla desde febrero de 2002.

Preguntadas sobre estas declaraciones de Rojas, las fuentes en París insistieron en que Francia mantiene "contactos regulares" con todos los que pueden ayudar para la liberación de los cautivos.

Los contactos prosiguen con Colombia y Venezuela, pero "no hay encuentros previstos" en breve, señalaron.

Después de que las FARC rechazaran la misión humanitaria enviada a Colombia a comienzos de mes por Francia, España y Suiza para tratar de obtener acceso a Betancourt, de la que Sarkozy dijo que corría "peligro de muerte inminente" por problemas de salud, se anunció que el ministro de Exteriores, Bernard Kouchner, viajaría en breve a la región.

Hasta el momento, sin embargo, no se ha anunciado la fecha del viaje de Kouchner, cuyo objetivo, según indicó entonces el Elíseo, será "reevaluar la situación" con los líderes de los países más implicados en el tema de los rehenes de las FARC.

La guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) exigen al presidente Alvaro Uribe que desmilitarice los municipios de Pradera y Florida para negociar un canje humanitario entre unos 40 rehenes, entre ellos Betancourt, y unos 500 guerrilleros encarcelados.

Sarkozy tiene previsto asistir a mediados de mayo a la cumbre Unión Europea-América Latina, que se celebrará en Lima, y de camino de la capital peruana efectuará una visita a México.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios