www.diariocritico.com

El ex obispo Fernando Lugo es el nuevo presidente de la República

El izquierdista Lugo ganó las elecciones en Paraguay

El izquierdista Lugo ganó las elecciones en Paraguay

lunes 21 de abril de 2008, 02:52h
El ex obispo católico Fernando Lugo venció con una diferencia de casi diez puntos a la candidata oficialista Blanca Ovelar, y se convirtió en el primer Presidente electo del país en los últimos 61 años, que no pertenece al Partido Colorado.

El porcentaje de ventaja cercano al diez por ciento, se dio a conocer cuando se había contado el 85,21 por ciento de las mesas electorales utilizadas en las elecciones presidenciales de ayer domingo en Paraguay.

De acuerdo con los datos provisionales del Tribunal de Justicia Superior Electoral (TJSE), el izquierdista Fernando Lugo, candidato de la Alianza Patriótica para el Cambio (APC), contaba con el 40,72 por ciento de la papeletas contadas, emitidas en un total de 12.190 mesas.

Lugo, que colgó los hábitos hace sólo un año para dedicarse a la política, termina con seis décadas de poder del Partido Colorado, que tras el fin de la dictadura de 35 años de Alfredo Stroessner, también colorado, ha dirigido el Gobierno con sucesivos mandatarios.

Blanca Ovelar
, ex ministra de Educación y representante del Partido Colorado, alcanzaba el 30,79 por ciento, mientras que el general retirado Lino Oviedo, de la Unión Nacional de Ciudadanos Éticos (Unace), llegó a un 21,98 por ciento.

El ex obispo Lugo amplió en la noche del domingo su ventaja a más de siete puntos sobre la candidata oficialista Ovelar, cuando sólo se había contado el 33,69 por ciento de las mesas instaladas para las elecciones presidenciales.

Poco antes, la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) que acompaña las elecciones generales en Paraguay, destacó la alta participación desde las primeras horas de votaciones.

"Queremos felicitar a los paraguayos por la lección de civismo que dictaron", dijo en una rueda de prensa María Emma Mejía, ex canciller de Colombia y jefa de la misión de más de setenta observadores de la OEA en el país. Resaltó que solo se registraron incidentes aislados en el primer tramo de los comicios.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios