www.diariocritico.com
Manabitas proponen

Manabitas proponen

martes 22 de abril de 2008, 03:32h

Los asambleístas manabitas presentaron un proyecto de Mandato Constituyente que tiene el propósito de declarar al Centro Cívico Ciudad Alfaro, del Cantón Montecristi, sede de la Función Legislativa del Estado Ecuatoriano, lugar donde funcionará el Congreso Nacional del Ecuador.

Ricardo Zambrano, Tatiana Hidrovo, Teresa Benavides, Soledad Vela, Trajano Andrade, Tito Nilton Mendoza, Leonardo Viteri y Humberto Guillén, ofrecieron una rueda de prensa en la Sala de Prensa José Peralta, para anunciar esta iniciativa, que se enmarca con la nueva estructura política administrativa del Estado, que debe estar desconcentrada y vinculada a un proceso de planificación que permita generar y distribuir riqueza en diferentes ciudades del país, dijo Zambrano.

Por su parte, el asambleísta Trajano Andrade aclaró que la propuesta no persigue solamente el fin económico que representa el funcionamiento de una estructura tan importante como la Función Legislativa, sino que constituye un nuevo modelo de desconcentración del país, permitiendo que experiencias exitosas de otros países como Chile, haga que el Estado moderno que queremos establecer con la nueva Constitución, desconcentre los poderes del Estado, de la capital de la República.
 
Remarcó que Quito seguirá siendo la capital y la sede natural del Poder Ejecutivo y de todos los ministerios.

“La desconcentración es un clamor en todo el país, para que ese modelo anacrónico que aún subsiste, que ha sido totalmente centralista, que ha permitido que tres ciudades del Ecuador, se conviertan en polos de desarrollo; Quito, Guayaquil y Cuenca, termine y dé paso a que todas las provincias del país, tengan posibilidades de desarrollarse”, señaló Andrade Viteri.

Tatiana Hidrovo, en cambio dijo que se trata de construir una nueva geografía del poder. “Si estamos hablando de un nuevo modelo descentralizado, de autonomías, también tenemos que plantear la desconcentración del poder central, es hora de que las provincias tengan como sede a los poderes del Estado. Manabí está férreamente unida en esta demanda porque queremos que de una vez por todas se acabe este modelo de Estado centralista.

Anticipó que la iniciativa tiene mucha acogida no solo del bloque de Acuerdo País, sino de otras tendencias, que se están sumando a esta petición justa de la provincia de Manabí. “Manabí quiere ser parte del poder”, insistió Tatiana Hidrovo.

En tanto, Tito Nilton Mendoza, comentó que en Manabí, existe la decisión inclaudicable de luchar por esta iniciativa y todos los asambleístas manabitas, de todas las tendencias, apoyan irrestrictamente el proyecto, que será ratificado mañana cuando se entregue a la Asamblea Constituyente, la Propuesta de Manabí.

En este encuentro con la prensa, no estuvieron Jaime Alcívar y Félix Alcívar, entre otros, sin embargo, todos los asambleístas manabitas, apoyan la propuesta, que deberá ser considerada por la Mesa 3 de Estructura e Instituciones del Estado, para concretarla en un artículo de la nueva Constituyente, aunque también existe otra alternativa y es vía Mandato Constituyente.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios