www.diariocritico.com

El centro de educación ambiental de NaturAlcalá abre sus puertas

martes 22 de abril de 2008, 14:20h
El centro de educación y ocio NaturAlcalá acaba de convertirse en una realidad. El área educativa -la primera fase del macroproyecto diseñado por el Gobierno regional- abrió este martes sus puertas, con un albergue para 100 niños y un parque agrotemático por el que se espera que pasen 25.000 visitantes al año. Además, la Comunidad ha recuperado el área ambiental del Soto del Henares.
Esperanza Aguirre y Beatriz ElorriagaEl Ejecutivo regional pretende convertir El Encín, situado en Alcalá de Henares, en el centro educativo, de naturaleza y de ocio más grande de España y uno de los más completos de Europa. Bajo el nombre de NaturAlcalá, sus 550 hectáreas se dedicarán a la investigación científica, como hasta ahora; a la educación ambiental; y a la práctica del golf y de otros deportes, extremo que ha recibido las críticas de grupos ecologistas.

Se trata de uno de los proyectos más importantes de la actual legislatura para el Gobierno regional, según aseguró su presidenta, Esperanza Aguirre. El objetivo es "poner a disposición de los ciudadanos esta finca de la Comunidad", dijo. Para ello, el primer paso ha sido crear un parque agrotemático, donde los niños conocerán los diferentes tipos de cultivo, cómo se trabaja en el vivero o qué es una alberca.

Los escolares pueden pernoctar en el albergue de 100 plazas habilitado para los visitantes del centro. Se estima que 1.500 niños dormirán al año en este lugar, como los alumnos de los colegios Príncipe de Asturias de Madrid y Las Artes de Pinto, que pasarán la noche de este martes. Además, el complejo dispone de polideportivo.

Con esta iniciativa, la Comunidad pretende que los niños madrileños "tengan contacto con la naturaleza, la agricultura y los animales, pues muchos de ellos no han tenido la oportunidad", explicó Esperanza Aguirre. Y, de esta manera, sensibilizar a los más pequeños sobre la importancia del medio ambiente.

La Comunidad también ha rehabilitado el Soto del Henares, un enclave de 95 hectáreas que se conserva como "uno de los mejores bosques de ribera de la región", aseguró Esperanza Aguirre. Los trabajos han consistido en el soterramiento del tendido eléctrico, el saneamiento del arbolado y la plantación de 12.000 árboles y arbustos de especies autóctonas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios