www.diariocritico.com

Entre mandatarios de América Latina

Alan García en la cola de la popularidad

Alan García en la cola de la popularidad

miércoles 23 de abril de 2008, 06:40h
El presidente Alan García figura en la cola de América Latina como el segundo mandatario con menor índice de aprobación, según la recopilación mensual  de encuestas de la consultora Mitofsky divulgada en México.

El jefe de Estado peruano registra un 28% y sólo supera al presidente nicaragüense Daniel Ortega que obtiene apenas un 21%. En abril, mientras tanto, la popularidad de García sigue a la baja, según la última encuesta urbana nacional de la firma Apoyo, publicada el domingo  en Lima.

 

De acuerdo con el sondeo, García tiene hoy una aprobación popular de 26%, dos puntos porcentuales menos que  en marzo, mientras que la desaprobación trepó al 70%.

 

Los de arriba

De otro lado, el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, y en  menor medida el de Ecuador, Rafael Correa, fueron en marzo los mandatarios de América Latina con mayores índices de aprobación.

 

Uribe, “al cumplir 68 meses de gestión y después del conflicto con Ecuador  por el bombardeo a un campamento de las FARC aparece en primera posición con  84% de aprobación, seis puntos más que en la recopilación  de enero”.

 

El colombiano fue de largo el Jefe de Estado mejor valorado por su país,   “seguido precisamente por el mandatario de Ecuador, Rafael Correa, que  incrementa en cinco puntos su aprobación y se coloca con 62%”, añadió  Mitofsky.

 

Muy cerca, con 61% de favoritismo se encuentra el mexicano Felipe  Calderón, cuya valoración se hizo en febrero, antes de desatarse el conflicto  entre Bogotá y Quito, que lo salpicó debido a que en el ataque a la base  guerrillera en la Amazonia ecuatoriana murieron cuatro estudiantes mexicanos.

 

Además, el sondeo tampoco se  hace eco de la polémica generada  por la propuesta de reforma  energética que el Mandatario presentó a principios de abril.

 

Tras este primer grupo, se encuentran seis presidentes que consiguieron un  apoyo de sus respectivas poblaciones de entre 50 y 60%: el salvadoreño Antonio  Saca  (59%) , el boliviano Evo Morales  (56%), el brasileño Luiz Inacio Lula da  Silva  (55%), el panameño Martín Torrijos  (51%), el venezolano Hugo Chávez  (51%)  y el costarricense  Óscar Arias  (50%).

 

El resto de líderes latinoamericanos suspendió en la percepción de sus  compatriotas, con porcentajes que van del 49% para el guatemalteco Álvaro Colom  al 5% del paraguayo  Nicanor Duarte.

 

La argentina Cristina Kirchner obtuvo 47% de opiniones favorables, el  dominicano Leonel Fernández 46%, la chilena Michelle Bachelet 46%, el uruguayo  Tabaré Vázquez 45% y el hondureño Manuel Zelaya 38%.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios