www.diariocritico.com

Debate moral

Bachelet defiende la entrega de la píldora del día después a las adolescentes

Bachelet defiende la entrega de la píldora del día después a las adolescentes

jueves 18 de enero de 2007, 02:53h
"En esta área hay que avanzar con mayor equidad y la única forma es que el Estado garantice la información y la atención a quienes más vulnerabilidad y problemas tienen", dijo Bachelet.

(EFE).- La presidenta chilena, Michelle Bachelet, defendió la entrega de la "píldora del día después" a las adolescentes entre 14 y 18 años sin que sea necesario el consentimiento de sus padres, y aseguró que éste es un asunto de equidad.
La mandataria recordó que en las comunas (barrios) más ricas del país sólo tres de cada cien adolescentes se embarazan, mientras que en los sectores de menores recursos la tasa sube al 50 por ciento.

"Estas jóvenes y sus hijos van a tener menos acceso a la educación y oportunidades de surgir y así va a seguir reproduciéndose el circulo de la pobreza", indicó la Jefa de Estado.
La Iglesia Católica y sectores conservadores que se oponen al fármaco que consideran abortivo."El rol de un Gobierno cuando establece políticas públicas es garantizar a todas las personas la información y el acceso a la atención necesaria y adecuada", afirmó Bachelet.

"Las personas luego, en virtud de sus creencias, de sus posibilidades, toman las decisiones que les convienen. El Estado y el Gobierno no le imponen a nadie una mirada y una visión", recalcó tras participar en una actividad en un localidad rural vecina a Santiago.

Estas son las primeras declaraciones de la mandataria después que el Tribunal Constitucional (TC) declarara "inconstitucional" una resolución para la distribución gratuita del anticonceptivo, lo que frenó su distribución.

El fallo estableció que la ministra de Salud, Soledad Barría, carece de facultades para adoptar la resolución que en septiembre pasado autorizó diversos métodos anticonceptivos, incluida la "píldora del día después" a las jóvenes que lo soliciten en los centros de salud pública en el país.

Según el tribunal, que no se refirió al fondo del asunto, la presidenta Bachelet debió firmar la resolución, a través de un decreto supremo.
El pronunciamiento fue solicitado al TC por 31 parlamentarios de la oposición derechista.

Consultada por el decreto supremo que debe firmar para restablecer la distribución del fármaco, como es su decisión, Bachelet señaló que éste no le ha llegado.
"Cuando llegue lo voy a estudiar, apenas me llegue tengo que estudiarlo, mirarlo y hacer lo que corresponde", dijo la mandataria.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios