www.diariocritico.com

En Colombia

Avanzan los preparativos para el Congreso Internacional de la Lengua Española

Avanzan los preparativos para el Congreso Internacional de la Lengua Española

jueves 18 de enero de 2007, 02:59h
En Medellín se conocerá la "Nueva Gramática Académica de la Lengua Española", la primera que se publica desde 1931. El texto definitivo de esta obra comprenderá por primera vez el español total, ya que fue elaborada durante años por las 22 academias del español y, aunque es una obra monumental, se publicará un compendio de unas 500 páginas.

(EFE).- El presidente de Colombia, Alvaro Uribe, abrió en Medellín las labores de la comisión preparatoria del IV Congreso Internacional de la Lengua Española, que se celebrará en marzo en Cartagena con la asistencia de los reyes de España.

La comisión de honor, encabezada por el ex presidente Belisario Betancur, organizará el congreso lingüístico que se celebrará en la ciudad caribeña colombiana del 26 al 29 de marzo para analizar el presente y futuro de la lengua que hablan 400 millones de personas y que es la cuarta más hablada en el mundo.

También preparará el XIII Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española, que se reunirá en Medellín del 22 al 24 de marzo y al que también asistirán los reyes Juan Carlos y Sofía de España.

Los académicos revisarán en Cartagena aspectos de la lengua como el cine y los doblajes en la comunidad iberoamericana, la canción hispana en la sociedad globalizada, la enseñanza del español como lengua extranjera, técnica y diplomacia en español, el español en el ciberespacio y la lengua del deporte.

Asimismo, le rendirán un homenaje al colombiano Gabriel García Márquez, premio Nobel de Literatura de 1982, que cumple 80 años de edad y además conmemora cuarenta años de la publicación de su obra cumbre, "Cien años de soledad".
Por tal motivo se publicará una edición especial de esa novela, modelo del realismo mágico.

Las labores de la comisión de honor empezaron en la biblioteca San Javier de Medellín con la asistencia de Uribe y del alcalde de la ciudad anfitriona, Sergio Fajardo.

La reunión de los miembros del grupo de honor incluyó la declamación de "cuenteros", una especie de juglares que narran cuentos, de Antioquia, región de la que Medellín es capital.

La comisión de honor está formada por la esposa del presidente colombiano, Lina Moreno; la ministra de Cultura, Elvira Cuervo de Jaramillo; el alcalde de Cartagena, Nicolás Curi; el director de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha, y el director del Instituto Cervantes, César Antonio Molina.

También por el director de la Academia Colombiana, Jaime Posada; el secretario general de la Asociación de Academias de la Lengua Española, el cubano Humberto López Morales, y la directora del Instituto lingüístico colombiano Caro y Cuervo, Genoveva Iriarte.

La semana pasada, la ministra colombiana de Relaciones Exteriores, María Consuelo Araújo, confirmó en una visita a Madrid la presencia de los reyes de España en los certámenes de la lengua.

Los miembros de la comisión preparatoria recordaron hoy que en Medellín también deliberará en marzo próximo la Asamblea de Rectores del Sistema Internacional de Certificación del Español como Lengua Extranjera (SICELE).

Esta acreditación empezará este año a adoptarse por las universidades iberoamericanas, para lo cual se firmará en Medellín un convenio entre académicos del castellano y directivos de asociaciones de universidades.

Los directivos del Instituto Cervantes explicaron que el proyecto de certificación internacional ofrecerá fiabilidad en casos como la contratación de empleados hispanohablantes en las empresas.

Recordaron que la lengua española "es la más viva que hay en la actualidad, ya que su crecimiento exponencial es superior al crecimiento del ingles".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios